Barcoamigo.com, un BlaBlaCar para barcos creado por un emprendedor español

Es la primera plataforma europea que pone en contacto a personas que quieren realizar un viaje en barco con particulares o empresas con embarcaciones

La economía colaborativa —intercambio de bienes y servicios entre particulares— sigue ampliando horizontes en España y prueba de ello es el nacimiento de Barcoamigo.com, la primera plataforma europea para compartir embarcaciones, un modelo similar a los existentes en el ámbito de los coches, como BlaBlaCar.


La plataforma, creada por un inversor español, pone en contacto a personas que quieren realizar un viaje en barco con particulares o empresas que disponen de embarcaciones, compartiendo los gastos.

"Queremos que la web sea la empresa de referencia para compartir barcos en España", ha asegurado, en declaraciones a Efe, el fundador y director ejecutivo de Barcoamigo.com, Pedro Sánchez, profesor vinculado a la náutica que imparte clases de Educación física en la Universidad Católica San Antonio, de Murcia.

Según Sánchez, la plataforma funciona de forma parecida a BlaBlaCar, puesto que la página cobra al pasajero por el uso del sistema de reserva entre un 8% y un 15% del coste que le supone el viaje.

El porcentaje depende de factores como la antelación de la reserva y el trayecto.

Barcoamigo.com también cobra al pasajero tanto el Iva como un canon fijo de un euro. "Nunca se puede sobrepasar el 20% de comisión sobre el coste del viaje", ha destacado el fundador.

La plataforma pone, además, unos límites de precio a las ofertas de trayectos, que calcula empleando variables como la duración del viaje, la potencia del motor o el tamaño y la forma del casco de la embarcación.

MÚLTIPLE OFERTA. Las actividades que se pueden encontrar dentro de la página se dividen en paseos o travesías, pesca, buceo, regatas, esquí acuático y otros eventos. "Todas en barcos a motor", advierte Sánchez, ya que "de lo que se trata es de compartir los gastos de combustible".

"Las ofertas que hay en la web tienen una fecha de salida y una de llegada. No aceptamos viajes sin una fecha de salida", recalca el director de la plataforma, por lo que los trayectos "no tienen ese componente de ánimo de lucro". "Son desplazamientos que se van a realizar sí o sí".

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 26 de junio, la plataforma ha alcanzado los 350 usuarios registrados y ha publicado unos 60 'barcoamigos' (ofertas de actividades en barco).

OBJETIVOS. "La idea es llegar durante este mes de agosto a los cien 'barcoamigos' y unos 600-700 tripulantes", ha explicado el fundador de la iniciativa.

En cuanto a una futura financiación del proyecto, Sánchez ha dicho que su objetivo sería alcanzar unos 200.000 euros en la próxima ronda a la que acuda la compañía.

De momento, la plataforma solo está operativa para las costas españolas y en zonas navegables del interior de la península, pero Sánchez no descarta llevar la idea a otros países del entorno mediterráneo como Francia, Italia y Portugal. 

Comentarios