BBVA busca a los mejores productores agrarios con etiqueta ecológica de Galicia

Certamen ► El banco y El Celler de Can Roca lanzan los IV Premios a los Mejores Productores Sostenibles
Campo de azafrán de Bealar, firma premiada en 2022. EP
photo_camera Campo de azafrán de Bealar, firma premiada en 2022. EP

Por cuarto año consecutivo, BBVA busca a los ganaderos, agricultores y productores locales de alimentos más comprometidos con la sostenibilidad económica, social y ambiental, cuyas iniciativas empresariales resulten inspiradoras. En colaboración con El Celler de Can Roca, el banco mantiene abierto el plazo para concurrir a los Premios a los Mejores Productores Sostenibles hasta el 26 de mayo.

¿Quién puede participar? Las empresas y autónomos del sector agroalimentario con certificación ecológica. En Galicia, más de 1.500 operadores disponen de este sello y son 50.000 en el conjunto de España. Los interesados podrán presentarse con un único producto y, en su evaluación, el jurado –conformado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y Ecodes– tendrán en cuenta criterios ambientales, estratégicos y corporativos. Pesarán factores como la medición de la huella de carbono, la adopción de medidas para mejorar la eficiencia energética como, por ejemplo, sistemas de climatización o de riego eficientes o el impulso de la movilidad sostenible y la biodiversidad. Entre las novedades, en esta cuarta edición también se valorarán las iniciativas que apuesten por el relevo generacional y las que dinamicen el entorno ayudando a fijar población. Favorecer la igualdad, la inclusión y generar una huella positiva en la economía, la sociedad y el medio ambiente también sumarán puntos.

¿Cuál es el premio? La proyección de la empresa y sus productos. Los ganadores formarán parte de un plan de difusión de su marca y negocio por todo el territorio nacional. Además, sus alimentos serán integrados en una receta elaborada por los prestigiosos hermanos Roca, cuya cocina está avalada por tres estrellas Michelin. Las tres ediciones pasadas se han saldado con 26 productores laureados, entre los cuales figura la gallega Mirabel do Rosal. Su membrillo elaborado con fruta seleccionada fue incorporada por Joan Roca para elaborar una salsa con la que regó una pieza de secreto ibérico.

¿Dónde hay que inscribirse? El registro, abierto hasta el 26 de mayo, se realiza online (https://www.bbva.com/es/premios-productor-sostenible/) y en la web están disponibles las bases.

Sumando las tres ediciones anteriores, se presentaron más de 350 candidaturas de toda España. Y este año podrán volver a probar suerte aquellos productores que ya concurrieron y que no resultaron vencedores, como explicó en la presentación de esta convocatoria Alberto Cano, el director de Pymes de BBVA. El ejecutivo recordó que el sector agroalimentario representa el 10% del PIB, el 13% del empleo y resulta clave para impulsar la sosteniblidad, recuperar la biodiversidad y evitar la triste estampa de una España vaciada.

En la presentación, estuvo presente José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.org y ganador de la edición 2022. Su proyecto, cuyas raíces se remontan a 2014, ha permitido recuperar 100.000 olivos abandonados en Oliete, en Teruel, y generar 22 empleos al crear una almazara. Hoy, además de haber atraído a familias y fomentado la instalación de nuevos negocios en el pueblo, sus creadores presumen de producir el mejor aceite de oliva de la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón.