BBVA financia a las comunidades de propietarios para mejorar la eficiencia energética de los edificios en Galicia

Asesoramiento ► Lanza soluciones financieras personalizadas en sus oficinas y canales online
Un edificio con mejoras en eficiencia energética en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Un edificio con mejoras en eficiencia energética en Pontevedra. RAFA FARIÑA

BBVA ha puesto en marcha un simulador en su web para que las comunidades de propietarios puedan calcular la cuota del préstamo que serviría para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y zonas comunes. Si se trata de una operación sostenible, el banco ofrece financiación a un tipo de interés reducido. En el caso de que no lo sea, el banco también ofrece financiación. Los clientes contarán con gestores especializados que asesoran en todo momento y que explicarán todas las subvenciones posibles de la Xunta a las que se pueden acceder, que podrían suponer hasta un ahorro del 80%.

De hecho, la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), ultima este año una nueva convocatoria de los programas de rehabilitación energética dirigida a edificios destinados a viviendas y para la redacción de proyectos y del libro del edificio. Este paquete estará dotado de 37 millones de euros, que se suman a los 140 millones de euros que ya concedió en subvenciones a propietarios particulares, comunidades de vecinos y concellos para rehabilitar con el fin de mejorar la eficiencia energética de más de 24.000 viviendas en Galicia desde la activación del programa Rexurbe en 2022.

Esteban Díaz, especialista en Financiación de Comunidades de Propietarios de BBVA en la Territorial Noroeste, destaca el papel de los bancos en la rehabilitación energética residencial y afirma que "las entidades financieras tenemos un papel clave en la rehabilitación energética de las viviendas y de los edificios. Los proyectos que se llevan a cabo suelen ser integrales y, por tanto, de elevado importe, por lo que tomar la decisión de acometerlos es complicado sin ir de la mano de un banco. Desde BBVA analizamos sus necesidades y buscamos soluciones adaptadas a las necesidades, yendo de la mano del rehabilitador y del administrador de Fincas". Este tipo de actuaciones conllevan desde soluciones como las centradas en el aislamiento del envolvente del edificio –aislamiento a través de puertas, ventanas, tejados–, a mejoras de accesibilidad, renovación de luminaria por LED, instalación de puntos de recarga en parkings o instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Por qué invertir en eficiencia energética

Además de los beneficios ambientales, a las familias les reporta rebaja en las facturas energéticas, mayor confort en el hogar y la revalorización de la propia vivienda en un momento muy propicio para afrontar este tipo de reforma, dado que existen ventajas adicionales. Las comunidades de propietarios que acometan este tipo de rehabilitación podrían contar con ayudas directas, así como beneficios fiscales.

Esta solución da respuesta a la última directiva referente a eficiencia energética en edificios aprobada por el Parlamento Europeo para reducir las emisiones de gases contaminantes y el consumo de energía en el parque residencial europeo. Se trata de una reducción progresiva, con una primera fecha clave en 2030, cuando todos los edificios de nueva construcción deben ser cero emisiones. En España casi la mitad de las viviendas se edificaron antes de 1980 y están lejos de contar con las mejoras en aprovechamiento energético que existen actualmente. Y, en consecuencia, tienen baja calificación en el certificado de eficiencia.