El BCE sube los tipos medio punto y adelanta más subidas "significativas"

Según la institución, con el paso del tiempo, esta medida permitirá reducir la inflación, moderando la demanda ► Las hipotecas variables subirán hasta 4.700 euros al año
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EUROPA PRESS
photo_camera La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%, adelantando que se producirán nuevos incrementos "significativos" en las próximas reuniones. 

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolos", ha anunciado la entidad en un comunicado. 

Con esta cuarta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde diciembre de 2008, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio. 

En particular, el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés "tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido", hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos, para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo. 

Según la institución, con el paso del tiempo, mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación, moderando la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación. 

En cualquier caso, el BCE ha subrayado que las futuras decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que se adoptarán en cada reunión. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado que la lectura conjunta de ambas características de las próximas subidas (significativas y a un ritmo sostenido) significa que, en función de los datos disponibles por el momento, debería esperarse subir tipos "a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo". 

En este sentido, ha justificado la subida de tipos y la intención de "aumentarlos significativamente más", porque la inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que permanezca por encima del objetivo del 2% durante demasiado tiempo. 

De este modo, la francesa ha señalado que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la eurozona se inclinan a la baja, especialmente a corto plazo, mientras que para las perspectivas de inflación son principalmente alcistas.


La subida de tipos encarecerá hipotecas variables hasta 4.700 euros al año

La subida de los tipos de interés elevará las cuotas de las hipotecas variables entre 1.900 y 4.700 euros anuales, un gasto extra que podría lastrar de nuevo el ahorro y el consumo de los hogares. 

Según ha explicado este jueves el portal inmobiliario Fotocasa, la nueva subida, la cuarta en los últimos seis meses del Banco Central Europeo (BCE), representa un incremento mensual de entre 160 y 390 euros mensuales, un 32% más, en las cuotas de estos préstamos.

En el mercado inmobiliario ya se ha notado una moderación en la demanda de adquisición de vivienda y el 24% de los compradores se han visto obligados a paralizar el proceso por considerar que las condiciones hipotecarias "han dejado de ser atractivas", según un reciente informe de Fotocasa. 

Sin embargo, también hay una parte "muy importante" que se han apresurado a cerrar los acuerdos con las entidades para poder comprar la vivienda antes de que los tipos suban aún más, y eso ha hecho que el precio de la vivienda de segunda mano haya subido un 7,1 % interanual en noviembre, añade.

Para el responsable de hipotecas del portal idealista, Juan Villén, el verdadero impacto del incremento de los tipos se notará si se traslada al euríbor, el indicador que más se utiliza para calcular las cuotas de las hipotecas, sumado a un diferencial, y que lleva varias semanas en torno al 2,8 %. 

"Tendremos que ver si esta subida de tipos da alas al euríbor y éste inicia otro movimiento al alza que lo sitúe por encima del 3 %, o si, por el contrario, se estima que el BCE no superará en el futuro ese nivel en sus próximas reuniones de 2023", añade Villén.

Aunque es cierto que la inflación ya se está frenando, continúa siendo elevada y no parece haber ningún indicador que asegure que en 2023 se vaya a acercar al objetivo (del BCE) del 2 %, por lo que "lo previsible es que los tipos se mantengan como mínimo en niveles actuales o incluso sigan subiendo", según este experto.

Desde Fotocasa recuerdan que, aunque la mayoría de las hipotecas utilizan el euríbor como referencia, las más vulnerables son las variables firmadas en los últimos seis años, los mismos que este indicador ha permanecido en negativo, que son un 16 % del total, ya que se encarecerían en un 59%, pues casi no han amortizado capital.

Para ellos principalmente se han establecido las medidas de alivio de la carga hipotecaria que el Gobierno ha firmado con las patronales bancarias con el fin de evitar aumentos en la tasa de morosidad de las entidades financieras, explican.

Por todo ello, estos expertos aconsejan "ahora más que nunca", acudir a diferentes bancos, conseguir ofertas personalizadas y comparar.

Comentarios