El BCE sube los tipos otro medio punto pese a las tensiones financieras

Sitúa el precio del dinero en el 3,5%, el nivel más alto desde 2008, con el propósito de intentar frenar la inflación ► Defiende la solidez de la banca y asegura que cuenta con instrumentos para suministrar liquidez si fuese necesario 
Christine Lagarde, en la rueda de prensa de este jueves. EFE
photo_camera Christine Lagarde, en la rueda de prensa de este jueves. EFE

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar el precio del dinero otro medio punto, tal y como había anticipado que haría, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,5%

Con esta sexta subida consecutiva, que sitúa los tipos en su nivel más alto desde octubre de 2008, el regulador mantiene la hoja de ruta a pesar de las turbulencias en el sector financiero, tras la intervención en Estados Unidos de dos entidades bancarias el pasado fin de semana y el desplome bursátil de la banca europea ante las dudas sobre Credit Suisse. Ha pesado más en su decisión el hecho de que la inflación, situada en el 8,5% en febrero en la eurozona, sigue siendo muy elevada.

En un comunicado, el BCE augura que la subida de los precios continuará siendo "demasiado alta durante demasiado tiempo", subrayando que el elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del consejo de gobierno sobre los tipos de interés. 

En lo que respecta a las entidades financieras y la inquietud desatada en las últimas jornadas, el consejo de gobierno asegura que está haciendo un atento seguimiento de las tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro. 

"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", ha defendido, añadiendo que, en todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria. 

Asimismo, ha recordado que el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI) está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al consejo de gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios. 

Lagarde dice que las próximas subidas dependerán de los datos económicos

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo este jueves que las próximas decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y financieros, ya que ha aumentado la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros, pero considera que todavía tienen camino que recorrer.

La presidenta del BCE explicó en una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno que la decisión se tomó "por una mayoría muy amplia" y que sólo tres o cuatro miembros no la apoyaron.

Lagarde afirmó que el aumento de las tensiones en los mercados financieros puede reducir el crecimiento económico de la zona del euro porque esas tensiones pueden ajustar más las condiciones del crédito, es decir, se pueden traducir en una subida mayor de los tipos de interés en los mercados. 

"La economía de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre de 2022, evitando la contracción esperada previamente. Sin embargo, la demanda privada nacional cayó con fuerza. La elevada inflación, las incertidumbres y unas condiciones financieras más ajustadas lastraron el consumo privado y la inflación, que bajaron un 0,9 y un 3,6 %, respectivamente", según Lagarde.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que las exposiciones de los bancos de la zona del euro a Credit Suisse son pequeñas y no están concentradas.

Nuevas previsiones: eleva el crecimiento al 1% y modera la inflación

El BCE ha elevado medio punto su previsión de crecimiento económico en la eurozona en 2023, hasta un 1%, y espera que en este año la inflación se modere al 5,3%, un punto menos de lo avanzado el pasado diciembre.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que la mejora del crecimiento económico se sustenta en el descenso de los precios de la energía y en "la mayor capacidad de resistencia de la economía ante el difícil entorno internacional". 

El banco central espera que el crecimiento repunte posteriormente hasta el 1,6%, tanto en 2024 como en 2025 (lo que supone rebajar la previsión frente al anterior pronóstico del 1,9% y 1,8%, respectivamente), "respaldado por la fortaleza del mercado de trabajo, el aumento de la confianza y la recuperación de las rentas reales". Ese crecimiento económico para 2024 y 2025 menor de lo anteriormente previsto responde a "la orientación más restrictiva de la política monetaria".

No obstante, el BCE apunta que estas proyecciones económicas se realizaron con anterioridad a la "reciente aparición de tensiones en los mercados financieros", situación que "añade incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento". 

Comentarios