Beatriz Mato ficha por la firma de renovables Greenalia tras dejar la política

La incorporación de la exconselleira a la empresa podría chocar con la ley de incompatibilidades
Beatriz Mato. AEP
photo_camera Beatriz Mato. AEP

 Beatriz Mato vuelve a la empresa privada tras abandonar la política el pasado diciembre con su fichaje por la empresa de renovables gallega Greenalia. La que fuera conselleira de Traballo y Medio Ambiente con Alberto Núñez Feijóo y después portavoz del grupo municipal del PP coruñés se incorpora a la compañía cotizada para ser directora de Desarrollo Corporativo y RSC. También pilotará la fundación que creará la firma para apoyar "la transición energética, la inclusión y la igualdad".

El grupo —que pronto inaugurará en Teixeiro una de las mayores plantas de biomasa de España, tiene una fábrica de astillas en Oroso, parques eólicos y proyectos fotovoltaicos— valora el perfil de Mato para el puesto. "Además de amplios conocimientos sobre las necesidades sociales del territorio, cuenta con contrastada experiencia en los nuevos modelos de buen gobierno, una exigencia cada vez mayor en nuestra sociedad", señala.

La ingeniera industrial nacida en Barakaldo dejó la Xunta en septiembre de 2018 para aspirar a la alcaldía de A Coruña, por lo que su fichaje por Greenalia puede chocar con la ley de incompatibilidades. Esta dice que, "durante los dos años siguientes a la fecha de cese", los altos cargos "no podrán realizar actividades ni prestar servicios en entidades privadas relacionadas con expedientes sobre los cuales dictasen resolución". Desde la consellería, Mato tomó decisiones relacionadas con la empresa. 

Comentarios