La biotecnología alza el vuelo en Galicia con ingresos por más de 320 millones

El sector eclosiona en la comunidad, donde crece a un ritmo del 10% anual y apuesta por el salto a otros mercados

Pruebas de laboratorio. DP
photo_camera Pruebas de laboratorio. DP

Alimentos funcionales que contribuyen a prevenir enfermedades; enzimas y fermentos para producir yogures o quesos; abalón cultivado en un granja marina o el aprovechamiento de las propiedades de las algas para el cuidado de la piel. La lista también abarca la mejora genética del ganado; implantes para cirugía veterinaria; plataformas online para diagnóstico; anticuerpos desarrollados en laboratorio para combatir el cáncer o una vacuna contra la tuberculosis. Son algunos de los frutos de la biotecnología gallega, un sector económico estratégico para la comunidad, que se sitúa como la tercera del Estado –por detrás de Cataluña y Andalucía– al concentrar el 8,6% de las compañías que realizan actividades relacionadas con esta disciplina, según el Instituto Nacional de Estadística.

En plena eclosión, el ecosistema "medra a un ritmo dun 10% ao ano", especialmente en términos de emprendimiento, colocando a Galicia entre las cinco autonomías más dinámicas del país, como destaca la presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Carme Pampín. La patronal gallega indica que actualmente "máis de 250 empresas" son usuarias de biotecnología –aunque ésta no sea su actividad principal, pues las biotech en sentido estricto son menos, 31 en 2017 según Asebio–, generando ingresos por más de  320 millones de euros.

"Aínda que a biotecnoloxía parece un termo moi novidoso, sempre estivo presente en procesos tradicionais como a fermentación do pan ou o viño, polo que leva cambiando as nosas vidas dende hai anos", constata Pampín, que también es cofundadora y consejera delegada de GalChimia. Tras años de desarrollo, hoy empresas y grupos de investigación se centran en "mellorar a produción de produtos e procesos" y la calidad de vida.

Clave en el cambio de modelo productivo, la biotecnología ha sido objeto de un plan estratégico por parte de la Consellería de Economía, en cuyo marco 300 proyectos recibieron ayuda movilizando 107 millones entre inversiones públicas y privadas. Bajo este paraguas, desde 2016 se crearon "máis dunha decena de novas empresas", la facturación anual del sector creció un 10%, en tanto que el empleo se incrementó un 9,5%. Además, en estos tres años el ecosistema gallego se ha proyectado fuera, pues, según el departamento que dirige Francisco Conde, "unha de cada catro empresas iniciou a súa internacionalización". Tirando del último informe de la patronal española Asebio, la consellería destaca que en 2017 las firmas gallegas captaron unos 4,5 millones en financiación, copando el 40% de las operaciones registradas en España.

Las empresas biotecnológicas en EspañaLa propia Carme Pampín reconoce que el programa de la Xunta ha servido de "catalizador de iniciativas", visto que hace unos años "a biotecnoloxía era unha gran descoñecida en Galicia".

CLÚSTER POTENTE.  El potencial de esta actividad se plasma en el crecimiento del propio clúster gallego, que inició su andadura en 2010 con tres compañías y ahora roza los 70 socios. Juntos impulsan desde actividades de fomento del emprendimiento, hasta lonjas de inversores y bioalmuerzos para ponerse al día sobre nuevas vías de investigación con expertos.

Consciente de que la competencia es voraz, Bioga se alió a finales de 2017 con la Asociación Portuguesa de Bioindustrias para crear un clúster transfronterizo, una alianza en la que también se han embarcado la Universidade de Santiago, la de Minho, la Zona Franca de Vigo y el Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga. ¿El objetivo? Elevar la productividad y las competitividad de las pymes de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, brindando asesoramiento empresarial, formación especializada y respaldo en la busca de financiación o en la estrategia de internacionalización.

A biotecnoloxía era na comunidade unha gran descoñecida cando naceu Bioga no ano 2010; polo que a estratexia da Xunta foi un fito", dice Carme Pampín

Entre los primeros frutos de esta experiencia está la incorporación en el último año de varios interim manager, profesionales bregados en las lides de la dirección y la gestión que brindan apoyo externo a pymes. En este caso, su cometido es reforzar el desarrollo del negocio y las acciones comerciales en el extranjero.

Y es que el salto a otros mercados está en el ADN de estas compañías.Y como indica Pampín, "é un elemento diferenciador" respecto a otros sectores. Tanto es así que muchas de las empresas que se expanden en otros países non han superado aún los cinco años. Los datos reflejan que el 77% de las firmas ya actúan fuera de España.

PERSONAL FORMADO. Ante el despegue de la actividad, que sostiene 3.500 empleos en la comunidad –sumando empresas y sector público–, Bioga constata que los empresarios tienen dificultades para encontrar profesionales que, "ademais de contar con coñecementos técnicos, dispoñan de diferentes competencias adaptadas ás necesidades" de las compañías. Para remediarlo, el clúster participa en el proyecto Perfís 2030 de la Xunta  de cara a detallar las destrezas que deberán reunir los trabajadores que las biotech demandarán en unos años para orientar al sistema universitario y a la FP.

Entre los primeros pasos dados figura la creación del grado de Biotecnología de cuatro años en la USC, que inició la preparación de una primera hornada de 50 estudiantes el curso pasado.

Medicina a la carta y alimentos funcionales
Bioga apunta a la medicina personalizada y al desarrollo de alimentos funcionales y fármacos como las áreas más dinámicas dentro de un sector que, de por sí, está volcado en el I+D+i. Un ejemplo son los probióticos del Grupo Zendal para reforzar la flora intestinal de niños, embarazadas y adultos. Con investigadores que son "referentes mundiales", en la biomedicina destacan la aceleradora de fármacos I2D2, pionera en España; el proyecto IO4Colon en el que GalChimia, AMSLab y Oncostellae trabajan en medicamentos contra el cáncer de colon con apoyo de la Axencia Galega de Innovación, y la unidad mixta USC-Esteve, centrada en tratamientos frente al dolor crónico. 

Aceleradoras de empresas
Para apoyar a los emprendedores, Galicia cuenta con Agrobiotech, que ultima su tercera edición tras respaldar a 21 empresas, de las cuales el 50% eran biotecnológicas y que, de media, elevaron sus ingresos más de un 4%. Impulsada también por la Xunta, la incubadora de alta tecnología BioIncubaTech prevé acelerar 40 firmas en tres años y crear 45 empleos.

Comentarios