La Bolsa registra la mayor caída en dos años por miedo a una desaceleración

El IBEX 35 se ha anotado un recorte de 253,70 puntos y ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos
Bolsa de Madrid. EFE
photo_camera Bolsa de Madrid. EFE

La bolsa ha registrado este miércoles un descenso del 2,77 %, la mayor caída desde el 4 de octubre de 2017, que le ha llevado a perder la cota de los 9.000 puntos, con todos los mercados internacionales en negativo en respuesta a datos económicos tanto en Europa como en EE UU que abonan la desaceleración.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, se ha anotado un recorte de 253,70 puntos, el 2,77 %, el peor descenso desde hace dos años. Ha cerrado en 8.912,20, con lo que pierde los 9.000 puntos que había recuperado a principio de septiembre y la ganancia anual se queda en el 4,36 %.

El detonante de las fuertes ventas han sido los datos de los PMI (indicador de la evolución de la industria manufacturera) tanto en Europa como en Estados Unidos, que ya castigaron este martes los índices porque quedaron muy por debajo de las previsiones de los analistas, lo que parece apuntar que la economía global entra en un periodo de vulnerabilidad.

Wall Street cerró el martes con un recorte del 1,28 % y este miércoles caía en el momento de cierre de los mercados en España un 1,86 %.

Todas las bolsas europeas han cerrado con fuertes descensos: En Londres –que a las preocupaciones globales suma las suyas propias, con el enredo del "brexit"– ha caído el 3,23 %, el mayor recorte desde en enero de 2016. 

París y Fráncfort registran la segunda peor caída del año, con pérdidas del 3,12 % y 2,76 %, respectivamente, y Milán marca el peor resultado del ejercicio, con un descenso del 2,87 %.

Los datos europeos de los PMI ya habían caído mal en la sesión del martes en los mercados, especialmente los de Alemania, que están muy por debajo de los 50 puntos, la cota que indica si una economía está en desaceleración (por debajo de ese nivel) o al alza (por encima).

La alarma cundió con mayor fuerza en Estados Unidos porque allí los resultados de los PMI fueron mucho peores de lo avanzado por los analistas, con su peor marca en una década.

Donald Trump volvió a cargar contra la Reserva Federal y contra su presidente, Jerome Powell, a los que culpa de la debilidad del sector manufacturero y de la fortaleza del dólar, que castiga las exportaciones. "Patéticos", "no tienen ni idea", dijo en su cuenta de Twitter.

La acumulación de datos negativos en los PMI en todo el mundo llevan a algunos analistas a hablar ya de recesión industrial global, como señala Juan Ignacio Crespo, analista del Fondo Multiciclos Global de Renta4, y a otros a recomendar mucha cautela en la inversión, según los expertos de PIMCO.

A ello se unen las dudas en el terreno político, con todo abierto sobre el final del brexit, para el que el primer ministro, Boris Johnson, ha enviado una nueva propuesta a Bruselas para un acuerdo.

En la bolsa española sólo Acciona y Masmovil han conseguido salvarse de la ola vendedora -han subido 0,1 % cada uno- mientras que los 33 valores restantes del IBEX han cerrado en rojo. 

Las pérdidas más elevadas han sido las de Arcelormittal (-5,87 %), seguido de Amadeus, Santander y ACS (han caído más del 4 % cada una) y otros seis valores, entre ellos BBVA, Ferrovial e Inditex, han caído por encima del 3 %.

En el mercado de divisas, la libra acusa el momento confuso que vive el Reino Unido y muestra volatilidades más propias de economías emergentes en tanto que el euro ha ganado terreno contra el dólar y se cruza a 1.095 (1,093 la víspera).

El bono español a 10 años se paga al 0,163 %, algo por encima del martes, y el alemán a ese mismo plazo cotiza al -0,550 % (0,568 % anterior) con la prima de riesgo en 71 puntos básicos.

El crudo Brent sigue bajando de precio y tras el descenso del 3,11 % del martes, en esta sesión está cayendo un 2,53 %, hasta los 57,40 dólares por barril, en niveles de principio de agosto.

Comentarios