La bombona de butano baja un 5%, hasta los 16,79 euros

En septiembre llegó al máximo regulado de 19,55 y desde entonces acumula descensos
Un repartidor de bombonas de butano. ADP
photo_camera Un repartidor de bombonas de butano. ADP

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará en torno a un 5%, esto es, 0,87 euros, a partir de este martes hasta situarse en 16,79 euros, según publica el BOE.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de 8 a 20 kilos (la tradicional bombona de butano) no es libre y se revisa bimestralmente el tercer martes del mes. En esta ocasión, la reducción obedece a la apreciación del euro frente al dólar (un 3,3%) y a la caída del coste de los fletes (un 32,9% menos), frente a la subida de la cotización de las materias primas (14,8%), amortiguada por el superávit existente, el cual evoluciona de 1,38 euros/botella a 0,97 euros.

El real decreto-ley del pasado junio por el que se adoptaron determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida más tarde prorrogada hasta el próximo 30 de junio.

Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del pasado 19 de septiembre; desde entonces, bajó un 14,12%.

Comentarios