Bruselas excluye de la red de hidrógeno verde el tramo entre Zamora y Guitiriz

Galicia queda así al margen de las ayudas europeas para una infraestructura que Enagás se comprometió a construir, con una inversión de 250 millones ► Rueda critica la "falta de compromiso" del Gobierno central: "É inxustificable"
Instalación de hidrógeno verde. EP
photo_camera Instalación de hidrógeno verde. EP

El hidroducto entre Guitiriz y Zamora que Enagás se ha comprometido a construir para garantizar la conexión de Galicia con la Meseta y su posterior enganche al futuro corredor de hidrógeno verde que unirá la península Ibérica con el resto de Europa se queda sin opciones de recibir fondos europeos para su desarrollo. La razón es que la Comisión Europea ha dejado esta inversión fuera de su última lista de Proyectos de Interés Común (PCI), lo que implica que no estará entre las infraestructuras candidatas a lograr financiación comunitaria.

La canalización entre Guititiz y Zamora es un proyecto que Enagás heredó de Reganosa tras adquirir este año su red de gasoductos en Galicia por 54 millones. Tras esa operación, el gestor del sistema gasista español comprometió ante la Xunta la construcción del hidroducto, que Reganosa había presentado a la convocatoria europea de PCI en diciembre de 2022. El nuevo promotor estaba a la espera de conocer si Bruselas declaraba o no la infraestructura como proyecto de interés común para optar a fondos de la UE.

La incógnita se despejó este martes al publicar el Ejecutivo comunitario la sexta lista de proyectos de interés común y de interés mutuo entre la UE y terceros países con 166 iniciativas consideradas estratégicas en el sector energético que pueden obtener financiación europea en el futuro. Entre ellas está el que será el primer corredor de hidrógeno verde de la UE, el bautizado como H2Med, que impulsarán España, Francia, Portugal y Alemania. En la lista, que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación final a principios de 2024, también se incluyen los primeros ejes de la red troncal española de hidrógeno. Sin embargo, el tramo entre Guitiriz y Zamora queda excluido. Bruselas no explica los motivos de esa decisión.

Esta canalización requiere una inversión de unos 250 millones de euros. Tendría 318 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de diámetro. Los planes que trasladó Enagás situaban a finales de 2025 el inicio de la construcción, con el objetivo de tener la infraestructura operativa en 2030. Su exclusión de la lista no implica directamente el abandono de un proyecto que Enagás prometió desarrollar.

¿Por qué es importante para Galicia esta infraestructura? Porque el hidroducto Guitiriz-Zamora es el que conectará la comunidad con la Meseta para poder engancharse al H2Med. En un escenario en el que proliferan en Galicia los proyectos para la producción de hidrógeno verde al calor de los fondos europeos Next Generation es crucial subirse a ese tren para que este gas pueda viajar fuera.

El presidente de la Xunta publicó un tuit este martes criticando la exclusión: "Temos un enorme potencial en hidróxeno verde e por falta de compromiso do Goberno central podemos quedar illados enerxeticamente. É inxustificable. Advertimos o risco e hoxe é realidade. Seguiremos buscando alternativas para que Galicia teña a conexión que necesita para crecer".

El trazado que Bruselas sí considera estratégico engloba la conexión luso-española, la infraestructura en suelo español, la conexión entre España y Francia que se hará a través de los puertos de Barcelona y Marsella, la infraestructura gala que conectará con Alemania (HyFen) y la infraestructura alemana que enlazará con Francia (H2Hercules).

La lista de PCI incluye por primera vez iniciativas relacionadas con el hidrógeno como fuente de energía y excluye nuevos proyectos de gas, salvo por Malta y Chipre.

Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los almacenamientos identificados como necesarios para su correcto funcionamiento, supondrían una inversión de alrededor de 4.600 millones de euros.

Comentarios