Bruselas pide medidas a España para cumplir sus metas de déficit y deuda

Pedro Sánchez ha afirmado en un encuentro con empresarios que el futuro Ejecutivo tendrá una "prioridad social muy marcada" pero trabajará "dentro de los márgenes financieros"
Pedro Sánchez. EFE
photo_camera Pedro Sánchez. EFE

La Comisión Europea advirtió este miércoles a España de que el borrador de presupuestos para 2020 remitido por el Gobierno presenta el riesgo de desviarse de los objetivos de reducción de déficit y deuda y le reclamó unas cuentas actualizadas que incluyan las "medidas necesarias" para cumplir.

Es el mensaje principal de la opinión emitida por el Ejecutivo comunitario tras analizar el plan enviado por el Gobierno en funciones en octubre, que es en esencia una segunda prórroga de las cuentas de 2018 - las últimas del anterior Ejecutivo del PP- sin nuevas medidas políticas.

Bruselas pide reducir el déficit estructural en un 0,65 % del PIB (unos 7.800 millones de euros) en 2020, pero según sus cálculos este aumentará.

Esto supondría que la brecha entre lo que prevé el borrador y la meta marcada por Bruselas sería del 0,8 % del PIB, según la Comisión, con lo que España debería legislar ajustes adicionales por unos 9.600 millones si quiere cumplir.

Tras conocer la evaluación, el Gobierno en funciones ha reiterado su compromiso con la reducción del déficit y la deuda

Bruselas precisa que pese a ser una prórroga el borrador sí incluye dos medidas anunciadas para 2020 que podrían aumentar el déficit: la subida de las pensiones conforme al IPC y el incremento del salario de los funcionarios, cuyo impacto cifra entre 4.800 y 6.000 millones.

Tampoco se respetaría la norma que fija un aumento máximo del 0,9 % del PIB en el gasto público primario -sin tener en cuenta intereses de la deuda, prestaciones de desempleo ni inversiones cofinanciadas con fondos europeos- ni la que exige reducir la deuda progresivamente hasta el umbral del 60 % del PIB.

En esta tesitura la Comisión insta de nuevo a España a enviarle un presupuesto completo que incluya "las medidas necesarias" para cumplir con las normas comunitarias lo antes posible una vez que haya Gobierno.

Tras conocer la evaluación, el Gobierno en funciones ha reiterado su compromiso con la reducción del déficit y la deuda y ha asegurado que enviará los Presupuestos Generales del Estado para 2020 en cuanto sea posible.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado en un encuentro con empresarios que el futuro Ejecutivo tendrá una "prioridad social muy marcada" pero trabajará "dentro de los márgenes financieros".

Comentarios