sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Bruselas prevé una crisis "sin precedentes" en la eurozona con una caída del PIB del 7,5%

Generated by  IJG JPEG Library
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni. EFE
El comisario de Economía constata que se requiere "una respuesta sin precedentes e innovadora"

La Comisión Europea prevé que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona caiga en torno a un 7,5% este año como consecuencia de la pandemia, en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tendremos una fuerte contracción del PIB en 2020, peor que la de la crisis financiera global, y nuestras cifras serán de una magnitud similar a las últimas previsiones del FMI, que prevé una contracción de en torno al 7,5%", señaló este lunes el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en un debate con la comisión de Economía de la Eurocámara sobre la respuesta económica al Covid-19.

El comisario italiano se refirió así a las previsiones macroeconómicas que el Ejecutivo comunitario publicará el 7 de mayo y puso por primera vez cifras concretas a la "profunda recesión" en que entrará Europa de forma "inevitable" este año.

Las proyecciones del FMI, publicadas el 14 de abril, contemplan una contracción del 7,5% del PIB en la eurozona y del 7,1% en el conjunto de la UE.

Gentiloni añadió que se trata de una crisis "simétrica y externa, sin precedentes por su potencial perturbador, y que requiere una respuesta sin precedentes e innovadora".

Gentiloni apunta que el impacto será diferente entre países, tanto en el PIB como en el empleo​

El comisario italiano incidió en que el impacto será "marcadamente diferente entre estados miembros", tanto en términos de caída del PIB como de aumento del paro, no solo por la magnitud de la crisis sanitaria, sino también por el diferente margen de respuesta con que cuentan los países.

En general, las medidas adoptadas por los estados miembros han proporcionado estímulos fiscales equivalentes al 2,5% del PIB de la UE y liquidez por un 20% del PIB comunitario, pero estas cifras varían enormemente de unos estados a otros. De hecho, en el lado fiscal, el impacto de las medidas va del 1% al 3% del PIB estatal en función del país, mientras que en las destinadas a proporcionar liquidez la horquilla va del 7% al 18% del PIB, según Gentiloni.

"Tales diferencias pueden poner en riesgo el mercado interior y la igualdad de condiciones en general. Y un mercado interior fragmentado tiene como resultado un aumento de las divergencias que no va en el interés de nadie", explicó.

Hasta ahora, la UE ha movilizado 3,4 billones de euros en su respuesta económica al Covid-19, entre medidas estatales y las adoptadas por el Banco Central Europeo. Además, los países han aprobado un paquete de 540.000 millones de euros en préstamos para costear ayudas urgentes a empresas, trabajadores y estados que estará en vigor en junio y la Comisión está trabajando en un fondo de recuperación ligado al presupuesto comunitario para financiar la reconstrucción una vez que pase la emergencia sanitaria.

Bruselas prevé una crisis "sin precedentes" en la eurozona con una...
Comentarios
ç