Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Si buscas el sueldo más alto sé odontólogo o ingeniero

Clínica dental. EP
Clínica dental. EP

Las clínicas dentales ofrecen 70.700 euros anuales para contratar ortodoncistas, más del triple de la remuneración media en Galicia

Quienes estén a tiempo de elegir su profesión sepan que los ortodoncistas e implantólogos, los jefes en proyectos de ingeniería y los directores de informática tienen los puestos mejor pagados de España. Estas ocupaciones vuelven a subirse al podio de los trabajos con mayores remuneraciones en el informe anual que elaboran Infojobs y Esade, y que toma como base los sueldos que se ofrecen en las ofertas de empleo en este portal de búsqueda online.

Los odontólogos especializados en colocar brackets para corregir la dentadura o poner implantes pueden sacarse de media 70.718 euros brutos al año, esto es, unos 5.900 al mes. Es lo que están dispuestos a pagarles en las clínicas que demandas este tipo de perfiles, un "máximo histórico" que en un año aumentó en 5.911 euros al cabo de doce meses. Eso sí, para tener esa nómina hay que sumar a los años de carrera la especialidad.

También hay un camino de preparación para poder optar al segundo puesto mejor retribuido, el de director de obras de ingeniería con 63.680 euros brutos al año. En plena era digital, el director de informática ocupa el tercer puesto en el ránking, pues la remuneración promedio para este cargo en las ofertas de Infojobs está en 50.113 euros, más de 4.000 por mes. Los salarios a los que pueden aspirar estos profesionales están muy por encima de la remuneración media que ofrecen las compañías a través de la web de la empresa, que se situaba en 23.331 euros en 2017. Con estas cifras y a la vista de la evolución del mercado laboral en los últimos años, todo indica que seguirán entre las ocupaciones mejor pagadas en 2019.

Cabe destacar que casi el 30% de los asalariados en Galcia no llega a ser mileurista

Más allá de estos puestos, hay uno que ha entrado directamente a la posición número cinco del ‘top ten’ de los empleos mejor retribuidos. Es el de comercial inmobiliario, con 48.413 euros anuales. "Un signo claro de que este sector se está recuperando y sobrepasa ya los niveles precrisis", señalan los impulsores del estudio, que destacan que su volumen de vacantes publicadas a través de Infojobs ha crecido un 50% en el último año.

NI MILEURISTAS. Estas elevadas nóminas multiplican por dos e incluso por más de tres el sueldo medio en Galicia, que cerró el año pasado en los 1.869,8 euros brutos al mes tras subir un 4,6% respecto a 2016. Con todo, en el último lustro esa cuantía se revalorizó apenas 140 euros pese al contexto de recuperación económica y al encarecimiento del coste de la vida. Así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística a partir de la Encuesta de Población Activa, que reducen la brecha con la remuneración promedio en España de 91 a 19 euros mensuales.

En todo caso, cabe destacar que casi el 30% de los asalariados en la comunidad no llega a ser mileurista, una situación en la que se encontraban a finales del año pasado unos 243.900 trabajadores. Prácticamente seis de cada diez tenían un contrato a tiempo parcial.

El Ine clasifica los 822.200 asalariados activos en Galicia en 2017 en diez deciles según la cuantía de su sueldo bruto mensual, calculado en doce pagas y con las extra prorrateadas. Si se tienen en cuenta las retenciones que practica Hacienda y las cotizaciones, se deduce que los empleados incluidos en los tres primeros grupos (esto es, desde los que cobran menos de 717,2 euros hasta los que, como mucho, ganan 1.230,9 brutos al mes) no alcanzan una retribución neta de cuatro dígitos.

LOS MÁS PRIVILEGIADOS. Con mucha más holgura podrán llegar a fin de mes los trabajadores cuya nómina supera los 3.367,6 euros, un colectivo que en Galicia ronda los 79.800. Aunque apenas superen el 10% del total, el peso de los asalariados con las mejores remuneraciones aumentó considerablemente con respecto a 2016.

Si buscas el sueldo más alto sé odontólogo o ingeniero
Comentarios