Uno de cada diez coches que se matriculan ya es eléctrico

La venta de turismos cae otro 17% en Galicia en abril por problemas de stock y la inflación
Dos turismos eléctricos conectados a un punto de recarga. EP
photo_camera Dos turismos eléctricos conectados a un punto de recarga. EP

Cada vez es menos raro cruzarse con un coche eléctrico circulando por la calle o verlos cargando la batería, por ejemplo, en los puntos habilitados en los centros comerciales. La demanda va claramente a más, hasta el punto de que uno de cada diez vehículos que se matriculan en Galicia ya emplea este sistema de propulsión alternativo al combustible. Entre enero y abril se vendieron 649, lo que supone un 74,5% más que un año antes según los datos difundidos este lunes por la patronal de fabricantes Anfac.

Este mercado continúa así in crescendo en un escenario en el que la actividad en los concesionarios se está viendo muy lastrada por la crisis de los microchips y la coyuntura económica. El mes pasado se comercializaron en conjunto 1.806 turismos y todoterrenos nuevos, un 17% menos que en abril de 2021. La caída acumulada desde enero es del 12%, con 6.780 transacciones en cuatro meses.

El descenso se focaliza en los modelos diésel y a gasolina, mientras los propulsados con sistemas alternativos a los de combustión proliferan. Prueba de ello, en abril de vendió un eléctrico —149 en total— por cada dos a gasóleo. De estos últimos se matricularon 309, lo que supone un 32,8% menos que un año antes. También volvió a caer con fuerza en la comparativa anual la demanda de turismos y todoterrenos a gasolina, que supera por mucho a la de diésel hoy en día: se comercializaron 703, un 27,6% menos. Cerca están ya los híbridos, que con 613 unidades en abril repuntaron un 3,2%.

Mientras la compra de turismos y todoterrenos diésel y a gasolina sigue en caída, los eléctricos e híbridos ganan presencia

Quien compra un eléctrico es porque tiene un poder adquisitivo que se lo permite. De hecho, el más vendido en el primer cuatrimestre en España fue el Telsa Model 3, un coche que parte de 45.990 euros. Su elevado precio en comparación con los motores de combustión es, junto con la insuficiente red de recarga y una autonomía mejorable, el principal obstáculo para la expansión de los eléctricos.

HÁNDICAPS. El entorno económico actual, con una inflación desbocada, un freno en la recuperación provocado por los efectos de la guerra en Ucrania y mucha incertidumbre, sí están pasando factura a las ventas de modelos convencionales. Esta situación, que está aplazando las decisiones de compra, se suma a los problemas en la oferta que sigue generando la escasez de semiconductores. Continúa sin haber stock suficiente y desde la patronal Ganvam destacan que "ya se están vendiendo más coches que superan los 15 años que nuevos". También que no se veía un mes de abril con un volumen de matriculaciones similares "desde la década pasada".

Con este telón de fondo, se resienten todos los segmentos de mercado. La compra de coches nuevos por parte de particulares cayó en abril un 10,8% en Galicia, con 1.292 transacciones. El descenso fue bastante más acusado en el canal de empresas, pues adquirieron 511 unidades, un 28,6% menos que un año antes.

Provincia. Kia y Toyota, las marcas preferidas en Pontevedra
Si Volkswagen fue la marca más vendida en España en el mes de abril, los compradores pontevedreses se decantaron sobre todo por Kia, Toyota y Renault. Los datos de la patronal de concesionarios Faconauto desvelan también que el mes pasado se adquirieron en la provincia seis Porsche. En lo que va de año son 18.

Actividad
En abril se matricularon en Pontevedra 560 turismos y todoterrenos, un 13,8% menos que un año antes.

193
Es el número de eléctricos adquiridos en la provincia entre enero y abril, un 49,6% más.

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