Los 'minijob' de un día aumentaron un 46% desde 2010

Cada hora se sellan 30 contratos de menos de una semana en Galicia

Por cada afiliado que ganó la Seguridad Social en el primer trimestre se firmaron 84 contratos
Camareros trabajando en las terrazas
photo_camera Camareros trabajando en las terrazas

Uno de cada tres contratos que se firman en Galicia dura menos de una semana, lo que refleja la acentuada dualidad de un mercado laboral en el que el 94% del empleo asalariado creado en el primer trimestre de 2013 tenía una duración determinada. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (Ige), entre enero y marzo se sellaron 205.577 acuerdos laborales, de los cuales 64.830 no llegaron a los siete días de duración, lo que arroja una media de 30 por hora, muy superior a los 5,7 indefinidos que se rubrican, pese a que la reforma de 2012 pretendía precisamente reducir la brecha existente entre el empleo fijo, asociado a un mayor grado de protección y mejores salarios, y el eventual.

La rotación es elevada y se plasma en que, en un trimestre en el que se firmaron más de 207.000 contratos iniciales, la Seguridad Social solo ganó 2.453 afiliados al régimen general. Un simple cruce de datos permite comprobar que por cada empleo creado se firman 84 contratos. En el mismo periodo de 2007, la media era de 12.

La pérdida de calidad del empleo es patente y los sindicatos alertan de la instauración de un modelo productivo estacional, con un creciente peso del sector servicios frente a otros de mayor valor añadido como la industria, y de la extensión de la precariedad derivada de la falta de estabilidad en el trabajo.

Fruto del avance de la temporalidad, el contingente de asalariados con un puesto fijo está viendo disminuir su peso sobre el total. Así, al término del primer trimestre los 594.400 trabajadores con un empleo indefinido suponían el 74% del total, una ratio que en 2010 se situaba en el 76%. Hoy por hoy, la industria sigue siendo el sector con una mayor estabilidad, con un 77% de profesionales con un puesto fijo, frente al 65% de la construcción, que presenta la peor ratio.

Comentarios