martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Calviño afirma que Galicia "tiene empresas muy potentes" y bases para la recuperación

Feijóo y Calviño. EFE
Feijóo y Calviño. EFE
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha hecho referencia al SMI, dando cuenta de que "en los próximos días tendremos que tomar la decisión"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este jueves en que España tiene "bases muy sólidas" para afrontar la recuperación económica postpandemia, y ha constatado que Galicia tiene "empresas muy potentes" en sectores que serán determinantes en esa recuperación.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura de la jornada Mindtech International Conference, en el marco de la feria Mindtech que este jueves se clausura en Vigo.

Calviño ha recalcado que España "está en una nueva fase tras 19 meses tan duros" pero la vacunación ha sido "un punto de inflexión" y se vislumbra una recuperación "muy fuerte, muy intensa". A ese respecto, ha incidido en que la innovación y la tecnología en su vertiente industrial serán "punta de lanza" en ese proceso y ha puesto en valor los avances del país en ese sentido.

"No tenemos que tener complejos para competir, tenemos muy buen punto de partida para desplegar el plan de recuperación", ha proclamado la vicepresidenta, que ha calificado como "oportunidad extraordinaria" la aportación de fondos europeos en ese proceso.

"Galicia tiene empresas muy potentes en sectores de futuro y seguro que será una de las regiones que participen en este proceso"

En ese sentido, ha subrayado que España va a disponer de 140.000 millones de euros, prácticamente lo mismo que la UE ha aportado al país en los últimos 30 años, para gastar ahora en 6 años, y ha apelado a la "coordinación" entre administraciones para "multiplicar el impacto de las inversiones".

"EMPRESAS POTENTES" EN GALICIA. La responsable de Economía del Ejecutivo ha recordado que esos fondos no tienen asignación territorial, sino que se destinarán a proyectos nacionales transformadores. "Pero Galicia tiene empresas muy potentes en sectores de futuro y seguro que será una de las regiones que participen en este proceso", ha apostillado.

Nadia Calviño ha hecho hincapié en que, tras haber tomado "decisiones correctas" desde el inicio de la pandemia, para proteger el empleo y el tejido productivo, España es ahora "un país idóneo para atraer talento e inversión" y ha constatado que hay una "efervescencia" de interés de grandes multinacionales por llevar a cabo proyectos en este territorio.

STELLANTIS. A preguntas de los periodistas sobre la crisis global de los microchips, que ha puesto en jaque la producción de la planta viguesa del grupo Stellantis (que la propia Calviño ha visitado este jueves) y de otras fábricas del sector, la ministra ha señalado que, en los últimos meses, se ha constatado "la enorme dependencia" que la industria española y europea tienen de proveedores de microchips de otros países.

"Desde España, tenemos la intención de participar activamente en cualquier proyecto estratégico, en cualquier iniciativa de ámbito europeo"

Los problemas de aprovisionamiento están causando ahora impacto en la industria (y también en los servicios), y una de las actividades más afectadas es la automoción, que el Gobierno considera "absolutamente prioritaria". No en vano, ha recordado la ministra, el primer PERTE impulsado desde el Gobierno es el del vehículo eléctrico y conectado.

Por ello, en este escenario de falta de componentes y materias primas, Nadia Calviño ha subrayado la importancia de que haya "una autonomía europea estratégica en la fabricación de microchips".

"Desde España, tenemos la intención de participar activamente en cualquier proyecto estratégico, en cualquier iniciativa de ámbito europeo", ha proclamado, y ha añadido que el país dispone de "empresas y capacidades" para contruibuir al despliegue de esa industria europea de microchips.

SALARIO MÍNIMO. Calviño también ha señalado que aún no hay ningún acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional, sobre el que el Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos, y que en los próximos días tendrá que tomar la decisión.

"No hay ningún acuerdo" a día de hoy, "vamos a esperar a tomar la decisión y se aplicará a partir de entonces"

"En este momento las conversaciones con los agentes sociales siguen manteniéndose", ha indicado al ser preguntada por la prensa con motivo de su presencia en Vigo para la inauguración de la feria Mindtech, de la industria del metal. Ha remarcado que la propuesta no está cerrada, ante la insistencia de las preguntas.

"No hay ningún acuerdo" a día de hoy, "vamos a esperar a tomar la decisión y se aplicará a partir de entonces"; "en este momento no hay ningún acuerdo", toca "dejar que sigan las conversaciones antes de tomar la decisión, que es la responsabilidad del Gobierno", han sido sus contestaciones a las cuestiones formuladas.

INDUSTRIA CON "CAPACIDAD DE RESISTENCIA". Por su parte, el vicepresidente gallego y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha puesto en valor la "capacidad de resistencia" de la industria de Galicia durante la pandemia y su voluntad de seguir "innovando", al tiempo que ha incidido en que la recuperación tras la crisis sanitaria ha de pasar por la combinación de digitalización y sostenibilidad.

Según Conde, Galicia está preparada para encarar esa recuperación poniendo el foco esos dos aspectos y ha abogado por fortalecer la colaboración público-privada para buscar "nuevas oportunidades de negocio".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recalcado el papel de la industria como "asentamiento central de la economía"

Con respecto al sector metal, protagonista de la feria Mindtech, el conselleiro ha afirmado que es la "columna vertebral" de la economía gallega, y ha puesto como ejemplos la automoción, el naval y la industria aeronáutica. Así, ha reclamado que estos tres sectores tengan atención del Gobierno en el reparto de fondos Next Generation de la UE.

LA SOSTENIBILIDAD Y EL VALOR DE LAS MUJERES COMO RETOS. Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres tengan protagonismo en la transformación del país, y ese valor, junto a la sostenibilidad, son los retos que deben afrontarse en el marco de la reconstrucción económica y social.

En esa línea, ha apostado por "dar el paso" para que las mujeres se matriculen en carreras STEM y sean "líderes tecnológicas" en ese proceso de transición digital.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recalcado el papel de la industria como "asentamiento central de la economía", y ha valorado la acción del Gobierno en el contexto de pandemia, con un plan de recuperación "en tiempo récord", al tiempo que ha recordado que es necesario también "un paraguas para encajar" el sector naval, que vive "una crisis muy profunda" en Vigo.

Calviño afirma que Galicia "tiene empresas muy potentes" y bases...
Comentarios
ç