Calviño: "De ninguna manera estamos hablando de subir impuestos"

La ministra de Asuntos Económicos afirma que la prioridad del Gobierno es impulsar el crecimiento
Nadia Calviño anunció este miércoles en el Congreso el proyecto de la app. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera Nadia Calviño. BALLESTEROS (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "no es el momento de subir impuestos" porque la prioridad ahora mismo del Gobierno español es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, razón por la que, según ha dicho, tampoco se han subido este año, "como se ha demostrado" en los Presupuestos Generales del Estado. 

"De ninguna manera estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo", ha remarcado la vicepresidenta, que ha explicado que eso no quita para que se haya creado un grupo de expertos sobre el que construir las bases de la futura reforma fiscal. 

Calviño, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, ha afirmado que por eso no existe ninguna incompatibilidad entre lo que está defendiendo el candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el discurso del Gobierno central. 

Para la vicepresidenta, es evidente que hay que modernizar el sistema fiscal en España, hacerlo más "sólido y progresivo", y analizar, por ejemplo, las oportunidades que brinda la fiscalidad verde. 
"Y para hacer todo eso se ha creado un grupo de expertos", ha indicado Calviño, que ha subrayado que sobre la base de las recomendaciones que hagan estos expertos se irán haciendo las transformaciones en el sistema fiscal. 

"No es el momento de subir impuestos y lo hemos demostrado con los Presupuestos de 2021. Ahora bien, tenemos que empezar a pensar en la imposición digital, en la imposición verde, en cómo hacer el Impuesto sobre Sociedades (...)", ha indicado Calviño. 

FONDOS EUROPEOS. La coruñesa Calviño prevé que la Comisión Europea dé el visto bueno al Plan de Recuperación del Gobierno español en el mes de junio, de forma que la prefinanciación y el primer pago del total de los 140.000 millones de euros asignados a España empezarán a llegar a partir de ese mes, en todo caso en el segundo semestre del ejercicio. 

Calviño, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha alabado la presentación "ilusionante y positiva" del Plan de Recuperación que realizó ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha criticado que, frente a ello, la oposición se dedicara a proferir "gritos e insultos". 

"Fue desazonador, en particular la actitud del PP", ha reconocido la vicepresidenta, que ha contrapuesto el comportamiento del principal grupo de la oposición con la actitud responsable y constructiva que mostraron ese mismo día, por la tarde, los agentes sociales en su reunión con el Gobierno para conocer con más detalle el Plan de Recuperación. 

Por otra parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno  espera que "en breve" se pueda modificar el Real Decreto-ley de ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan "un margen de flexibilidad adicional" a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos. 

Comentarios