La Cámara de Comercio de Pontevedra ve "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno

Piden el aplazamiento del pago de impuestos como el Iva del primer trimestre
Cámara de Comercio de Pontevedra. ADP
photo_camera Cámara de Comercio de Pontevedra. ADP

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha valorado la aprobación de la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas realizada por el Gobierno para frenar las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19, aunque ha considerado que esta medida resulta "insuficiente". En un comunicado, la entidad ha incidido en que la situación actual requiere de la aplicación de "medidas excepcionales" que permitan asegurar la continuidad del tejido productivo con el objetivo de garantizar que la recuperación tras la crisis sanitaria tenga lugar "lo antes posible". 

En este sentido, ha señalado que la interrupción de actividades económicas afecta "al 80 por ciento del comercio minorista" y "a todas las actividades hoteleras y hosteleras", lo que ha provocado la "ralentización general" de los sectores industriales relacionados con estos ámbitos. Así, la agrupación de empresarios ha señalado que esta situación conlleva la "interrupción" o "disminución" de los ingresos de una gran cantidad de compañías y autónomos. 

Sostiene que la "imposibilidad" de realizar un ajuste de plantilla con despidos objetivos "agrava" la situación

En esta línea, ha advertido de que "muchas" de las empresas afectadas no disponen de capacidad "para soportar las obligaciones derivadas del mantenimiento del empleo" y asumir el pago de tasas, por lo que "se verán abocados al cierre". Además, la Cámara de Comercio provincial ha remarcado que la "imposibilidad" de realizar un ajuste de plantilla con despidos objetivos "agrava esa situación y compromete o impide la viabilidad de muchos negocios". 

Aunque ha valorado la posiblilidad de atrasar hasta seis meses el pago de ciertas cotizaciones a la Seguridad Social, ha alertado de que resulta "poco probable" que en ese plazo las empresas hayan podido recuperar "las pérdidas ocasionadas por la interrupción de la actividad". 

Alega que el posponer el pago del Iva del primer trimestre permitiría a las empresas disponer de liquidez

Por este motivo, ha incidido en la necesidad de que se adopten otras medidas, como el aplazamiento del pago de impuestos, en el especial el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del primer trimestre, cuya liquidación debe hacerse antes del 20 de abril. Así, la entidad ha sugerido que el establecimiento de una moratoria para el ingreso de esa tasa permitiría que las empresas dispusiesen de liquidez. 

De este modo, la Cámara de Comercio de la provincia de Pontevedra ha considerado que las medidas anunciadas este martes "suponen un alivio necesario pero insuficiente" para el tejido empresarial, por lo que ha reclamado que se habiliten opciones que permitan "el mantenimiento de la actividad, asegurando la liquidez y la viabilidad de las actividades económicas". 

Comentarios