Galicia lideró los cambios desde el mercado regulado al libre de la luz

Un 5,4% de los usuarios dieron el salto en busca de ahorros en la factura durante 2021. En número, fueron 100.340, más del doble que un año antes
Una persona cambia una bombilla. EUROPA PRESS
photo_camera Una persona cambia una bombilla. EUROPA PRESS

Los desorbitados precios a los que empezó a cotizar la electricidad en el mercado mayorista el año pasado dispararon la cifra de consumidores que optaron por cambiar de tarifa en busca de ahorros en la factura de la luz. Con esa pretensión, Galicia fue la comunidad donde un mayor porcentaje de consumidores se pasaron del mercado regulado al libre: el 5,4% de los usuarios eléctricos.

Hay que tener en cuenta que en el primero —que integra a quien tiene el llamado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la tarifa que fija el Gobierno— el recibo está muy condicionado por la evolución del coste del megavatio cada hora, que empezó 2021 cotizando por debajo de 50 euros en la media diaria y llegó a un pico de más de 500 euros el pasado marzo. Mientras, en el mercado libre las comercializadoras ofrecen tarifas planas con precios fijos, con las que han logrado captar a miles de clientes que vieron la oportunidad de escapar de la volatilidad y los altos precios sufridos con la PVPC.

Con ese telón de fondo, en Galicia se contabilizaron el año pasado 100.340 saltos del mercado regulado al libre, más del doble que los 40.273 de 2020. Así lo revelan los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, según los cuales el mayor número de cambios de comercializadora se produjo dentro del mercado libre, en el que 139.579 usuarios se movieron de una a otra en busca de una tarifa más beneficiosa.

Mientras, apenas 30.700 consumidores se pasaron del mercado libre al regulado en la comunidad en 2021. Un cambio que se podría intensificar ahora que la factura de los usuarios con el PVPC se moderará con el tope que se fijará al precio de gas destinado a producir electricidad, de 50 euros MWh de media durante un año. La aprobación de esta medida se demora una semana. A falta de cerrar los últimos detalles y obtener el aval definitivo de Bruselas al plan, el Gobierno cuenta con llevarlo al Consejo de Ministros el martes.

Las comercializadoras independientes piden que se clarifique cuanto antes "cómo se pagará" la diferencia entre el coste real de generación con gas y el precio máximo fijado, pues avisan de que podría conllevar la "renegociación de algunos precios de clientes" con contratos en el mercado libre. 

Comentarios