La campaña de la nécora y el bogavante comienza este jueves

El plan fija el número de nasas permitidas según el tamaño de la embarcación y el número de tripulantes a bordo
La nécora estrena un plan experimental para la gestión de la especie. ADP
photo_camera Nécoras. ADP

La campaña extractiva de la nécora y el bogavante comienza este jueves, 1 de julio, según publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

La captura de la nécora se prolongará hasta el 5 de enero de 2022, mientras que la del bogavante estará autorizada hasta el 31 de marzo de 2022, informa la Consellería do Mar. 

Estas medidas de gestión para la explotación de nécora están recogidas en el plan experimental para su gestión junto a la del camarón, en el marco del Plan Xeral de Explotación Marisqueira 2021-2023. 

En la resolución en la que se aprueba el plan se fijan cuestiones como el número de nasas permitidas según el tamaño de la embarcación y el número de tripulantes a bordo. 

También se marca el horario de lance de nasa nécora y camarón, que será nocturno salvo algunas excepciones en las rías de Arousa y Vigo, en las que el calado de nasas también podrá ser diurno. Los dos horarios --diurno y nocturno-- serán excluyentes entre sí. 

Las nasas para la captura de nécora y camarón deberán ser llevadas a puerto diariamente una vez se cumpla el horario de trabajo. 

En 2022, la veda de la nécora irá el 6 de enero al 30 de junio, mientras que la prohibición de captura de bogavante se extenderá del 1 de abril al 30 de junio. 

Comentarios