Capital Energy proyecta invertir 4.000 millones en eólica marina en el litoral vigués y coruñés

Estaría integrado por 34 aerogeneradores y se levantaría sobre una extensión de unos 95 kilómetros cuadrados
Aerogeneradores en el mar, eólica marina. ARCHIVO
photo_camera Aerogeneradores en el mar, eólica marina. ARCHIVO

Con una inversión asociada de 2.000 millones de euros, Capital Energy ha iniciado la tramitación ambiental ante el Ministerio para la Transición Ecológica para levantar un parque eólico marino flotante que estaría integrado por 34 aerogeneradores, de una potencia unitaria de 15 megavatios (MW) o superior. Sumarían una potencia de 510 megavatios (MW) y que se levantaría sobre una extensión de unos 95 kilómetros cuadrados frente a las costas de O Rosal, A Guarda y Oia. Con una línea de evacuación submarina de 45 kilómetros y de otros 22 terrestres, la energía producida se volcaría a la red a través de la subestación de Pazos de Borbén. Con otros 510 MW y una inyección de 2.000 millones, también tramita el proyecto Breogán en aguas coruñesas.

Fuentes de la compañía indicaron este martes que, si superan la tramitación, ambos parques offshore tendrán capacidad para abastecer a unos 300.000 hogares al año, respectivamente. "Galicia es uno de los puntos clave de nuestro proyecto de energías limpias. La comunidad, y el sur en particular, tiene una calidad de recurso renovable que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar", sostiene la firma con sede en Madrid.

El grupo incide en que la elección de la ubicación se ajusta al "borrador de los planes de ordenación del espacio marítimo (Poem)" elaborados por el Gobierno central de cara a la implantación de esta tecnología. El mapa de espacios naturales protegidos y los caladeros delimitados por la industria pesquera fueron otros factores tenidos en cuenta. "Además, el ámbito de estudio planteado se ha ampliado para poder acomodar futuras modificaciones necesarias, ya sean debidas a cambios en los Poem definitivos o a petición del ministerio o de otras industrias coexistentes", explican desde la compañía que dirige José Sánchez Domínguez.

Este es uno de los cinco proyectos que ha trasladado al departamento que pilota Teresa Ribera para generar energía frente a las costas españolas. En total, suman una potencia de 2.000 MW y supondrían una inversión de 8.000 millones.

Comentarios