Capsa Food cierra 2021 con una cifra de ventas récord de 758 millones de euros

La dueña de Larsa logró 19 millones de beneficio e irrumpió en diez países en un año lastrado por el coste energético
Envasado de briks de Larsa en la cadena de producción de Capsa Food en Outeiro de Rei. EP
photo_camera Envasado de briks de Larsa en la cadena de producción de Capsa Food en Outeiro de Rei. EP

La compañía Capsa Food, que engloba marcas como Central Lechera Asturiana o Larsa, cerró 2021 con una facturación récord de 758 millones, lo que supone un incremento de 8 respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los prohibitivos costes energéticos que vienen padeciéndose desde el año pasado y que constituyen un pilar fundamental en el balance de cualquier empresa láctea, acabaron por lastrar los beneficios: fueron 19 millones en 2021, un 24% por debajo de los 25 millones de 2020.

Con todo, Capsa, pilotada por el lucense José Armando Tellado, fue capaz de capear esta difícil coyuntura, entre otros factores gracias a su expansión internacional: el año pasado irrumpió en diez nuevos mercados.

Ese fue, a vuelapluma, el diagnóstico realizado este jueves en la junta general de accionistas sobre la salud de la compañía en 2021, reunión que sirvió además para aprobar los nuevos presupuestos. En una radiografía más prolija, la directiva del grupo, el segundo que más leche recoge en las granjas gallegas tras Lactalis, expuso que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en los 37,3 millones, un 17% menos que los 45,05 del ejercicio anterior.

La compañía "valora positivamente" los resultados de este ejercicio, "teniendo en cuenta la escalada de precios"

A pesar de la disminución del Ebitda y de las ganancias con respecto a 2020, la compañía "valora positivamente" los resultados de este ejercicio, "teniendo en cuenta la escalada de precios", sobre todo el precio de la luz, "que ha impactado negativamente en la cuenta de resultados aun habiendo incrementado su facturación", explican desde el grupo, que el año pasado recogió en origen 876,5 millones de litros 100% españoles.

En lo que se refiere al liderazgo en el mercado, en el caso de la leche líquida se cerró el año con un 19,3% de cuota de mercado, idéntica a la que tenía el ejercicio anterior. En cuanto a la nata mantuvo una cuota del 20,3%, mientras que en el mercado de mantequilla alcanza el 25,3% del mercado, casi un punto por encima de 2020.

Central Lechera Asturiana continúa siendo la firma láctea predilecta de los consumidores españoles y la tercera marca más elegida de España según el estudio Brand Footprint, estando presente en el 56,7% de los hogares. Y el área de Food Service experimentó un crecimiento de sus ventas del 17% con respecto a 2020 a consecuencia de la reactivación de la hostelería.

Es el segundo grupo que más leche recoge en las granjas gallegas

INTERNACIONALIZACIÓN. Además, el grupo aprueba con nota un apartado tan importante como el de la exportación. Y es que la compañía continúa creciendo gracias a la entrada en diez nuevos mercados en 2021, lo que permite un incremento en los acuerdos de distribución internacional.

Además, el mix de ventas en estos mercados ha evolucionado con una apuesta por la implantación de productos que generan una mayor rentabilidad a la compañía. A cierre de este ejercicio el peso de las exportaciones españolas en leche y nata envasada de Capsa Food fuera de los países de la Unión Europea constituía ya un 16%. 

El grupo no descuida el medio ambiente, y a lo largo de 2021 ha continuado desarrollando acciones en diferentes ámbitos para continuar cumpliendo su propósito a través de un ambicioso plan de sostenibilidad integral.
 

La dirección | Tellado, un lucense que conoce como pocos el sector
José Armando Tellado
José Armando Tellado. EP
Las riendas de Capsa las lleva un lucense: José Armando Tellado, que es a la vez director general y consejero delegado de la compañía, en la que desembarcó en el año 2000. Entonces se convirtió en el ejecutivo más joven al frente de una compañía láctea en España, y hoy atesora una experiencia que le es de gran valía a la compañía.

Tellado se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Pontificia Comillas (Icade) de Madrid, en donde cursó además el doctorado. Comenzó su andadura profesional en la firma Unilever España. Después trabajó en Smithkline Beecham y Cruzcampo.

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