El carburante da un respiro y vuelve a unos precios que no se veían desde abril

Aun así sigue siendo el mes de agosto con el combustible más caro de la serie histórica en España    ► Está por debajo de la media europea gracias a la reducción de impuestos y a la bonificación
Una persona repostando gasolina. EFE
photo_camera Una persona repostando gasolina. EFE

La gasolina y el gasóleo vuelven a caer durante la última semana, coincidiendo con el puente del 15 de agosto, hasta registrar precios medios de 1,597 y 1,606 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, sus niveles más bajos desde el pasado mes de abril.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 9 y el 15 de agosto, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros el litro incluso sin la bonificación pública.

Con estos valores, el coste de la gasolina desciende un 3,8 % en los últimos siete días tras registrar su octava caída consecutiva, mientras que el gasóleo es un 2,9 % más barato que hace una semana, tras encadenar su séptimo descenso.

Así, la gasolina y el gasóleo marcaron durante los últimos siete días valores similares a los registrados en la semana del 11 de abril, antes de Semana Santa, cuando se pagaban a 1,59 y 1,61 euros el litro, respectivamente.

Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados durante el mes marzo, cuando el Gobierno, a raíz de los máximos históricos que se superaban cada semana, se vio obligado a establecer la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores, que estará vigente durante todo el año.

La tendencia a la baja ha permitido a los consumidores tener un pequeño "respiro" durante el puente de agosto más caro de la historia. Estos precios, pese a que son los más altos registrados en la serie histórica para un puente de agosto, son un 18 % y un 15 % inferiores, respectivamente, respecto a los récords que marcaron la gasolina y el gasóleo al inicio del verano, lastrados por la invasión rusa de Ucrania.

Así, llenar un depósito medio de 55 litros tanto con gasolina como con gasóleo cuesta ahora cerca de 88 euros, lo que supuso pagar cerca de 19 euros menos que hace dos meses si se utiliza gasolina, y 16 si se trata de diésel.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los españoles pagaron 10 euros más al repostar gasolina, y casi 20 euros más en el caso del gasóleo.

SEMANAS DE CAÍDAS. En este sentido, y pese a que los carburantes acumulan varias semanas de caídas -ocho la gasolina y siete el gasóleo-, los precios actuales son los más caros de la historia para un puente de agosto, una de las semanas del año en la que tradicionalmente se registra un mayor número de desplazamientos en las carreteras españolas.

Este año, las previsiones de la DGT auguraban más de siete millones de desplazamientos entre el 11 y el 15 de agosto, lo que suponía un aumento del 2,2 % respecto a los movimientos contabilizados en la mismas fechas del pasado año.

Hasta ahora, los precios más elevados en un puente del 15 de agosto se registraron en 2012, hace diez años, cuando el litro de gasolina costaba 1,47 euros y el de gasóleo 1,395 euros, un 8% y un 13% menos, respectivamente, que los valores actuales.

También superan en un 13% y un 27% los precios registrados por la gasolina y el gasóleo durante el agosto pasado, cuando la movilidad se comenzaba a recuperar en los meses de verano tras la pandemia, y alcanzaban precios de 1,417 y 1,266, respectivamente.

Sin embargo, este jueves, el precio de los carburantes sin el descuento del Gobierno sería aún más elevado -1,797 euros la gasolina y 1,806 el gasóleo-, por lo que esta bonificación permite a los consumidores ahorrarse alrededor de 11 euros al llenar el depósito, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Pese a los niveles históricamente elevados que registran la gasolina y el gasóleo en España, la menor carga impositiva que soportan ambos carburantes y la bonificación aprobada por el Ejecutivo sitúan su precio por debajo de la media europea -1,774 la gasolina y 1,804 el diésel-.

Así, la gasolina más cara de la UE se encuentra en Finlandia (2,122 euros) y Dinamarca (2,116 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto está también en los países nórdicos, concretamente en Suecia (2,259 euros) y Finlandia (2,084 euros).

Por el contrario, los precios más bajos de la gasolina en el continente se registran en Hungría (1,294 euros) y Malta (1,34 euros), y los del gasóleo los marcan nuevamente Malta (1,21 euros) y Hungría (1,551 euros).

En comparación con los países del entorno, los precios medios de la gasolina y el gasóleo en España presentan los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la gasolina se paga a 1,767 euros y el gasóleo a 1,924 euros, Francia (1,779 y 1,789 euros, respectivamente), Italia (1,77 y 1,756 euros) y Portugal (1,787 y 1,729 euros).

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