El carburante se paga un 16% más caro que antes de acabar el descuento

Los precios del diésel y la gasolina en Galicia son ahora más altos que justo antes de desaparecer la rebaja de 20 céntimos para particulares
Conductores repostando en una gasolinera en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Conductores repostando en una gasolinera en Lugo. XESÚS PONTE

Los conductores particulares notan el fin de la bonificación al carburante en su bolsillo. El impacto de su retirada podría haberse visto contenido si el precio de los combustibles de automoción bajase en estas casi dos semanas sin el descuento, pero la realidad es que hoy están más caros que en la víspera de desaparecer esa rebaja de al menos 20 céntimos por litro.

En Galicia, el diésel se dispensaba este jueves a una media de 1,698 euros, lo que supone pagar un 13,8% más que el 31 de diciembre, último día con la bonificación que comenzó a aplicarse a inicios de abril. Llenar ahora un depósito medio de 55 litros con este carburante sale por algo más de 93 euros, lo que implica desembolsar unos 11 euros más que antes de perder la rebaja.

Los datos que publica el Ministerio para la Transición Ecológica muestran cómo el precio de este carburante empezó a subir en cuanto se retiró el descuento el 1 de enero, aunque pasados unos días comenzó a moderarse un poco. Aun así, sigue en niveles muy elevados. No supera la barrera de los 2 euros el litro como llegó a ocurrir en octubre y noviembre -aunque entonces sí había descuento-, pero está lejos de los tiempos en que había surtidores con el diésel a menos de un euro,

En el caso de la gasolina, los particulares pagan ahora casi un 16% más por litro que justo antes de finalizar la bonificación. El precio medio se sitúa ahora en 1,645 euros, según se desprende de los datos que recopila a diario el Ministerio para la Transición Ecológica entre cerca de 700 estaciones de servicio de la comunidad. Con esa cotización, llenar un depósito medio de 55 litros requiere algo más de 90 euros, lo que supone dejarse en esa operación 12,4 euros más que el último día de diciembre.

Diferencias

Hay que tener en cuenta, con todo, que las grandes petroleras han optado por mantener parte del descuento a sus clientes, avivando la guerra comercial con los operadores low cost. Repsol, Galp, BP y Shell ofrecen una rebaja de hasta 10 céntimos para los usuarios de sus programas y aplicaciones de fidelización.

Cepsa llega a los 12 céntimos si el conductor elige combustibles premium de la gama Óptima. Aun así, repostar puede salir mucho más económico en algunas gasolineras de bajo coste. Por ejemplo, los surtidores con el diésel más barato de Galicia son los de Eroski en Lugo, con el litro a 1,469 euros. Los más caros eran en los últimos días los de Valcarce en la localidad ourensana de O Bolo (1,849 euros).

Comentarios