Casi 8 millones para ayudas extraordinarias al alquiler para personas vulnerables

El Gobierno gallego calcula que hasta 75.000 gallegos serían potenciales beneficiarios y avisa al Gobierno de que la cuantía es "insuficiente" 
Alberto Núñez Feijóo durante la reunión del consello de la Xunta. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo durante la reunión del consello de la Xunta. EFE

La Xunta ha avanzado que se van a destinar casi 8 millones de euros a ayudas extraordinarias para el alquiler de viviendas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad por causa del Covid-19. 

Así lo indica un informe analizado en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que avanza que la convocatoria de ayudas será publicada en unos días en el Diario Oficial de Galicia y que el importe podrá ser ampliado posteriormente. 

Según cálculos de la Xunta, la cuantía inicial, de la que ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, permitiría otorgar casi 3.300 ayudas, pero podrían tener derecho a las mismas "75.000 gallegos". 

De hecho, la Xunta ha informado de que se ha dirigido al Ministerio de Transportes para advertir de que la dotación presupuestaria de estas ayudas resulta "claramente insuficiente para atender el volumen de potenciales beneficiarios". 

El importe de la subvención, que se concederá por un plazo máximo de seis meses, podrá llegar hasta los 500 euros al mes, sin superar nunca "el 100% de la renta mensual". 

Para acceder al programa, los beneficiarios deberán acreditar la situación de vulnerabilidad, que según los requisitos fijados por el Gobierno deberían ser: estar en situación de desempleo, ERTE o haber visto reducida su jornada con una pérdida sustancial de ingresos, y que el importe de la renta del alquiler y de los gastos básicos suponga el 35% o más de los ingresos de la unidad familiar.

"100%" DEL ALQUILER. Por otra parte, el Gobierno gallego también prolongará hasta finales de este 2020 su ayuda extraordinaria a los beneficiarios del 'bono de alquiler social', de forma que no tendrán que abonar nada por la renta de su vivienda en lo que queda de año. 

Feijóo ha informado de la decisión adoptada en relación a una medida, en virtud de la cual el Gobierno autonómico asume "el 100% del coste del alquiler", se hizo efectiva por primera vez en abril y volvió a repetirse en mayo. 

Con el acuerdo autorizado por el Consello de la Xunta este viernes, se da un paso más y se prolonga esta ayuda extraordinaria hasta diciembre de 2020, con la intención de beneficiar a unas mil familias vulnerables que ya están percibiendo este bono o a las que se les concederá en los próximos meses. 

El Gobierno gallego estima que el coste de completar las ayudas del bono durante los próximos siete meses ascenderá a unos 810.000 euros.

Comentarios