CC OO acusa de "acoso laboral" a Ence por la sanción a un delegado sindical en Navia

La huelga paraliza la planta de Asturias pero la factoría de Pontevedra sigue operativa porque el comité de la fábrica no secunda la protesta

Los representantes de CC OO en la fábrica de Ence en Pontevedra se han concentrado este martes por la mañana ante la factoría en la primera de las tres jornadas de huelga convocadas contra la sanción impuesta a un delegado de este sindicato en la planta asturiana de Navia. Los manifestantes han portado una pancarta con el lema 'No al acoso laboral generalizado' y han entregado folletos informativos a los demás trabajadores.

Precisamente, la huelga ha paralizado la fábrica de Navia, si bien otras cuatro plantas del resto del grupo, incluida la de Pontevedra, han estado operativas, según la empresa. La dirección de Ence ha destacado que el paro no ha sido generalizado en las oficinas de Navia ni en las de Pontevedra.

Sin embargo, la presidenta del comité en las oficinas de Ence en Pontevedra, Ana Cedeira, ha asegurado que en este departamento "sí se ha secundado", al igual que en el área forestal. No así en el caso de la fábrica, donde el comité de empresa —representado mayoritariamente por UGT— ha decidido no apoyar el paro


Al trabajador sancionado con 30 días sin empleo y sueldo se le acusa "de no cumplir su jornada"


En declaraciones a Europa Press, Ana Cedeira ha acusado a la actual dirección, encabezada por el vicepresidente y consejero delegado, Ignacio de Colmenares, de ser la responsable del "mal clima" de trabajo generado en los últimos años, a base de recortes y despidos. El "detonante" de este paro ha sido el "acoso y derribo" a un trabajador con 15 años de experiencia, sin "ningún problema" disciplinario y a quien, transcurridos dos meses de su designación como delegado sindical, se le ha abierto un "expediente contradictorio" que ha concluido con una sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo, ha explicado Ana Cedeira.

Desde la Federación de Servicios de CC OO en Asturias han llegado a tildar de "inaceptable", "desproporcionada" y "ejemplarizante" esta medida. "Se ha hecho con un compañero" de Asturias, ha señalado la delegada de este sindicato en las oficinas de Pontevedra, "pero podía haber sido cualquiera".

Al trabajador sancionado se le acusa "de no cumplir su jornada", si bien tiene "flexibilidad horaria" porque su cometido consiste en "estar en el monte y aportar datos" que puede transmitir a la empresa "desde cualquier lugar". No obstante, "le ponen un GPS sin notificárselo y un detective privado", ha añadido Cedeira. 

Comentarios