El CEO de Pfizer vendió el 62% de sus acciones el día que se anunció el efecto de la vacuna

Un hombre pasa ante la sede de Pfizer en Nueva York. EFE
photo_camera Un hombre pasa ante la sede de Pfizer en Nueva York. EFE

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, se desprendió del 61,8% de sus acciones en la compañía farmacéutica el pasado lunes, el mismo día que la farmacéutica divulgó los resultados positivos de su vacuna frente al covid y se disparó en bolsa, según documentos de la Comisión del Mercado de Valores de EE UU. 

El máximo ejecutivo de Pfizer vendió, en concreto, 132.508 acciones de la compañía a un precio unitario de 41,94 dólares —cerca de su cotización máxima—, lo que equivale a 5,56 millones de dólares (4,71 millones de euros). 

El viernes anterior al anuncio por parte de Pfizer de los esperanzadores resultados de los ensayos de su vacuna las acciones de Pfizer habían despedido la sesión en 36,40 dólares, un 13% por debajo del precio de venta de las acciones de Bourla. 

Tras la operación, el consejero delegado de Pfizer mantiene de forma directa un paquete accionarial de 78.273 títulos en la compañía, además de otros 3.539 de forma indirecta. 

Según un portavoz de la compañía, Bourla lleva 25 años en la farmacéutica y es propietario de una "cantidad sustancial de acciones" bajo diferentes planes de ahorros, y había autorizado a la firma gestora de los mismos a vender una parte si alcanzaban "un cierto precio"

Los registros de la CNMV estadounidense confirman también la venta por parte de Sally Susman, vicepresidenta de Pfizer, de un paquete accionarial de 43.662 títulos a un precio unitario de 41,94 dólares, lo que equivale a un total de 1,83 millones de dólares (1,55 millones de euros). Susman mantiene en la compañía una participación directa de 108.096 acciones y controla de manera indirecta otros 708 títulos de Pfizer. 

La operación estaría avalada por la regla 10b5-1 del mercado de valores estadounidense, que fija las condiciones para que los ejecutivos de empresas cotizadas puedan operar sin infringir las normas sobre el uso de información privilegiada.

Comentarios