lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

31.500 familias recibieron los 360 euros por cada hijo menor de 3 años

Cerca de 31.500 familias gallegas se beneficiaron el pasado año de la ayuda que concede la Xunta por tener a su cargo hijos menores de tres años, mientras que otras 6.100 solicitudes fueron rechazadas por no cumplir alguno de los requisitos para la concesión de la prestación, según informó este domingo la Consellería de Traballo e Benestar.

En concreto, la Administración gallega recibió en 2009 un total de 37.601 solicitudes para acceder a la ayuda de 360 por cada hijo menor de tres años, una prestación aprobada a finales de 2008 por el bipartito. Del total de solicitudes, un 84 por ciento se resolvieron favorablemente. "Las restantes fueron desestimadas por no cumplir con los requisitos exigidos", explican desde Traballo.

Los requisitos
Las bases para la concesión de esta línea de ayudas están reguladas en una orden aprobada el 11 de marzo de 2009, que contó con una dotación presupuestaria de 12 millones de euros. En concreto, la normativa establece el derecho a cobrar una ayuda de 360 euros a todas las familias con hijos menores de 3 años a su cargo, siempre que estén en situación tras la entrada en vigor de la norma.

Además, establece otros requisitos como residir en Galicia, que los niños convivan con la persona demandante en la fecha de solicitud o no tener la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por razón de ingresos, es decir, cuando los ingresos de la unidad familiar --individuales o conjuntos-- no superen los 22.000 euros.

Si se trata de hijos adoptados o acogidos, la ayuda se concede durante los tres años posteriores a la fecha de inscripción de la adopción o del acogimiento en el registro civil. La prestación recaerá sobre la persona la que se le concede la custodia si se produce una separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Según recordó la consellería que dirige Beatriz Mato, el objetivo de la ayuda es "equiparar a las familias que no tengan obligación de hacer la declaración de la renta con aquellas que gozan de la dedución fiscal cuando son padres y madres".

31.500 familias recibieron los 360 euros por cada hijo menor de 3 años
Comentarios