La Xunta da a conocer los siete proyectos ganadores del programa 'Ignicia'

Entre ellos se encuentran un 'chatbot' empático e implantes óseos avanzados
Uno de los proyectos del programa 'Ignicia'. XUNTA DE GALICIA
photo_camera Uno de los proyectos del programa 'Ignicia'. XUNTA DE GALICIA

La Xunta ha dado a conocer las siete propuestas ganadoras de la tercera edición del programa Ignicia Proba de Concepto, una iniciativa que promueve el desarrollo de aplicaciones comerciales de las investigaciones generadas en los centros de conocimiento gallego. 

A través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), u en colaboración con la Fundación Barrié, la iniciativa busca la validación de la tecnología y la elaboración de planes de negocio. 

El objetivo es "promover la transferencia de los resultados de la investigación que se genera en los centros de conocimiento gallegos y llevar esos resultados al mercado para hacer rentable la investigación en Galicia". 

Dos de los proyectos seleccionados están promovidos por la Universidade de Vigo, otros dos por la Universidade de Santiago de Compostela, uno por la Asociación de Investigación Metalúrxica del Noroeste (Aimen), otro por el Centro Tecnolóxico de Telecomunicación de Galicia (Gradiant) y el séptimo por la Fundación Profesor Novoa Santos da Coruña

En total se presentaron 28, y de estas siete, cuatro pretenden llegar al mercado a través de la creación de una spin-off, mientras que las tres restantes proponen la licencia a la industria.
 
El presupuesto total solicitado por estos proyectos, que tendrán una duración de dos años, asciende a 2,8 millones, lo que implica una inversión media de en torno a 400.000 euros. Contarán con la participación de más de 30 investigadores. 

A partir de septiembre, tendrán dos meses para perfilar sus planes de comercialización, apoyados por el asesoramiento especializado del equipo del programa Ignicia. Posteriormente, los grupos de investigación recibirán una aportación económica para financiar los costes que supone trasladar dichos planes al mercado.

LOS PROYECTOSCelia es un proyecto de inteligencia conversacional para asistentes orientados al lenguaje y pretende "valorizar" un motor conversacional o chatbot con capacidades empáticas consistente en diversas librerías software, concebido según la filosofía de 'diseño para todos' y orientado a entretenimiento y monitorización terapéutica para personas con capacidades limitadas de abstracción. 

Ecobone, de implantes óseos avanzados mediante tecnología supercrítica, tiene por objeto la valorización comercial de una tecnología para la preparación de implantes óseos sintéticos que sean el benchmark en términos coste-beneficio. 

Frontier, fibra óptica recubierta de metal de alta estabilidad para el monitoreo distribuido de infraestructura de alta temperatura, busca transferir al mercado una tecnología de deposición de recubrimientos metálicos protectores sobre sensores distribuidos de fibra óptica, muy demandados en varios sectores industriales. 

Mientras, Sense UAV es un módulo anti-colisión multisensor integrado en UAVs que prevé el desarrollo de un producto embarcado de detección de obstáculos para UAVs, para evitar colisiones y garantizar la seguridad aérea. 

Surfacorn, por su parte, es una aplicación del extracto biosurfactante obtenido de los licores de lavado de maíz para usos cosméticos y farmacéuticos. Busca llevar al mercado dos extractos biosurfactantes para su aplicación en distintos sectores industriales. 

Canther desarrollará un fármaco dirigido contra la degradación de proteínas para el tratamiento de metástasis de carcinoma, a través de una spin-off. 

Por último, Traffikgene consiste en el impulso de nuevos vehículos peptídicos para aplicación en terapia génica, esto es, facilitar el transporte de material genético 

Comentarios