viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Cinco grandes inversores, interesados en aportar más del 20% del capital de NGB

NovaGalicia Banco ha planteado un concurso público "sin precedentes" en España para el que cuenta con cinco inversores "de máxima credibilidad" que aportarían más del 20 por ciento del capital de la entidad, cantidad que alcanzaría los 1.000 millones de euros en un proceso que podría concluir en junio.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de NG Banco, José María Castellano, en rueda de prensa tras la presentación del balance del intervenido grupo Nova CaixaGalicia, resultado de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia y que tuvo en 2011 unas pérdidas de 168,7 millones de euros, de los que 69,5 millones fueron de NG Banco.

Números
El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, ha detallado las cifras de este balance, que revela una entidad "razonablemente saneada". Pese a las pérdidas, tuvo un beneficio en su resultado de explotación de 74,9 millones en sus cuentas de 2011, que soportan 2.050 millones en saneamientos.

Con un incremento de liquidez de más de 3.000 millones ayudado por las medidas del Banco Central Europeo, ha continuado González-Bueno, y créditos a clientes que han descendido en 4.000 millones, el saneamiento ha sido "altísimo", con 1.600 millones para cumplir este año el decreto del Gobierno más 800 de capital adicional.

"Pese al ruido, la continuidad de la clientela es muy sorprendente", ha dicho el consejo delegado del grupo, con un 42 % de cuota en Galicia,  2,9 millones de clientes y 20 años de fidelidad media. "En Galicia tenemos que hacer más y mejor de lo mismo". Según González-Bueno, las cifras convierten a la entidad en "atractiva para otros bancos e inversores internacionales".

Futuro
Por su parte, el presidente de NCG Banco ha recordado que la entidad ha aprobado el plan de recapitalización, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que contempla la entrada de inversores privados minoritarios por más del 20% del capital de la entidad y menos del 51%, y que podría situarse entre los 500 y 1.000 millones, ha concretado.

Tras descartar la fusión, para la que había propuestas, y la subasta pública, para evitar la venta de la entidad por un euro, como ha ocurrido en otros casos, Castellano ha informado de que el Banco de España sabe ya de los cinco inversores que podrían presentarse al concurso y cree que "tiene viabilidad".

Este proceso, que cuenta con dos informes jurídicos externos y la aprobación del FROB, supondría un "menor coste social", al mantener oficias y el centro de decisión en Galicia, y también económico para el Estado.

Castellano ha apelado a la prudencia por tratarse de la "venta de un bien público" y ha indicado que el Banco de España se pronunciará en 15 días, por lo que la decisión se conocerá el 24 de abril, una cautela que les lleva a iniciar una "política de no comunicación de proyectos a futuro" por la incertidumbre de los mercados.

Inversores
El presidente de NCG Banco viajará mañana a Londres para abordar este proceso con los inversores, que no se conocen entre ellos, ha dicho, ni las cantidades que aportarán, y ha precisado que los cinco "no van a ser compatibles" por sus relaciones profesionales.

Los que se queden han de saber que "tienen que convivir con el FROB", ha advertido, pues el objetivo es perseguir maximizar el valor de la inversión del Estado, lo que podrían lograr con la salida a bolsa del banco.

Preferentes
Castellano ha abordado las participaciones preferentes de la entidad, problema que afecta a 43.000 clientes por 937 millones, ante la que ha expresado su "preocupación" si bien desde la entidad aconsejan esperar a junio por albergar una "confianza razonable" en que se darán los pasos "necesarios" para lograr una solución, ha sostenido el consejero delegado del grupo, César González-Bueno.

La entidad mantendrá hoy una reunión con asociaciones de afectados a los que ha comprometido abordar el tema "con luz y taquígrafos", si bien les trasladará la conveniencia de aguardar a junio porque la entrada de inversores sumará valor de la entidad.

"Lo vamos a arreglar pero necesitamos tiempo", ha añadido Bueno, quien adelantó que han abierto una oficina para atender este asunto.

Cinco grandes inversores, interesados en aportar más del 20% del...
Comentarios