Claves para no caer en el "Black Fraude" con los descuentos

Productos gratis a cambio de un ‘like’, falsas promociones que llegan al correo y webs maliciosas son algunas de las estafas
Una mujer con un ordenador. PIXABAY
photo_camera Una mujer con un ordenador. PIXABAY

El Black Friday inaugura este viernes la campaña de Navidad, una época que para el pequeño comercio puede representar más del 25% de la facturación anual. En previsión del aumento de las compras online que se registrarán este fin de semana y el lunes, cuando algunos establecimientos seguirán con los descuentos del Cyber Monday, la Policía Nacional lanza una guía para que el "Black Friday no se convierta en un Black Fraude".

¿Con qué hay que estar atento? Los expertos de la unidad de ciberdelincuencia llaman a tener "cuidado" con los productos gratis a cambio de un like, reenviar a contactos o completar una encuesta. "Si algo es demasiado bueno para ser verdad, tal vez no lo sea", advierten.

Ojo también con las promociones que llegan al correo electrónico, pues hay que asegurarse de que es la marca oficial antes de clicar en un enlace o descargar archivos. Los emails suplantando a empresas de paquetería con links sospechosos que pueden llevar al secuestro del dispositivo electrónico son otra treta. También lo es el typosquatting, las páginas web maliciosas con una dirección muy similar a las oficiales.

Aunque pueda caer de cajón, algo tan básico como tener el antivirus actualizado es vital, además de prestar atención al diseño y la ortografía de las web y de comprobar que la dirección empiece por ‘https’, tenga el certificado de seguridad (el símbolo del candado) y sello de confianza.

Para evitar que los malhechores puedan utilizar las aplicaciones de pago de un teléfono inteligente, la Policía llama a habilitar "todas las medidas de seguridad" como el desbloqueo biométrico o el código de seguridad. Y recuerda que se pueden reforzar las salvaguardas en las aplicaciones de pago.

Además de estar alerta ante fraudes como las subidas de precios que preceden a los "falsos descuentos", Facua, por su parte, llama a no caer en compras compulsivas.

Comentarios