LA CNMV suspende la cotización de Liberbank por la posible Opa de Abanca

Vista de las oficinas centrales de Liberbank en Oviedo. JOSÉ LUIS CEREIJIDO (EFE)

La entidad de origen asturiano niega haber recibido oferta alguna, pero la gallega reconoce el interés

El supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, ha decidido este viernes suspender de forma cautelar la cotización de las acciones de Liberbank y Abanca, "por concurrir circunstancias que pueden perturbar" la operativa normal.

En un comunicado remitido este mismo viernes, en el que no dice cuándo volverán a cotizar los títulos, la CNMV detalla que esta suspensión afecta a la cotización de Liberbank en todos los mercados donde opera, las Bolsas de valores, el sistema de interconexión bursátil y otros valores que puedan dar derecho a sus suscripción.

Abanca queda suspendida en los mercados de renta fija en los que se negocian sus títulos.

La suspensión se produce después de que el diario Expansión haya publicado que existe un supuesto interés de Abanca por hacerse con la entidad mediante una Opa.

ABANCA RECONOCE EL INTERÉS. La entidad gallega ha reconocido mediante un comunicado a la CNMV la existencia de conversaciones con los accionistas de Liberbank para "promover una acción corporativa entre ambas entidades" y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo. 

En el contexto de dichas conversaciones, señala Abanca, la última indicación de precio compartida con alguno de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros por acción, sujeta a la realización previa de una Due Diligence en las condiciones habituales. 

En cualquier caso, prosigue la entidad gallega en su comunicado a la CNMV, hasta la fecha no ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los accionistas principales de Liberbank para cerrar la operación.

Según comunica la entidad gallega al regulador, Abanca ha contado en estas conversaciones con el asesoramiento financiero de Bank of America Merrill Lynch y legal de Linklaters.

LIBERBANK LO NIEGA. Por su parte, Liberbank afirma no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca, ni mantiene conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando.

"Liberbank comunica que la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando", ha indicado Liberbank en un comunicado remitido a la CNMV, después de que sus acciones fueran suspendidas de cotización.

En concreto, el pasado mes de diciembre Unicaja y Liberbank reconocieron contactos preliminares para una posible operación corporativa.

Ambas entidades confirmaron dichas conversaciones en el marco del estudio habitual y regular de potenciales operaciones corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus respectivos consejos de administración, ante la posibilidad de una fusión.