lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

La Cofradía de Raxó cuenta con la colaboración de Ence para mejorar

La almeja es uno de los productos centrales de la actividad del pósito poiense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La almeja es uno de los productos centrales de la actividad del pósito poiense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las obras en el local social o la siembra de almeja, a cargo del II Plan Social de la compañía

Las obras de mejora del local social, la compra de semilla de almeja para los bancos marisqueros de a pie y de a flote, la adquisición de 80 contenedores destinados a las embarcaciones de pesca para guardar los aparejos de sus asociados en Combarro y Raxó, la reparación de la carretilla elevadora o la instalación de un sistema de video-vigilancia son solo algunos de los proyectos llevados a cabo por la Cofradía de Pescadores San Gregorio de Raxó gracias a la colaboración de Ence.

El patrón mayor del colectivo, Iago Tomé, agradece la implicación de la empresa y reconoce la importancia de esta ayuda para el desarrollo de sus actividades. "Se non tivésemos esta axuda de Ence a maioría dos proxectos non se poderían levar a cabo. Unha entidade como a nosa agradece moito esta subvención porque sen esta aportación moitas das actuacións que realizamos serían inviables", explica Tomé. El colectivo es uno de los 296 beneficiados por la empresa en la segunda edición del Plan Social, para el que la empresa destinó cerca de tres millones de euros y al que se presentaron más de 400 proyectos.

La Cofradía de Pescadores San Gregorio de Raxó ya obtuvo financiación para sus proyectos en la primera edición del Plan Social de Ence. En aquella ocasión, la subvención se destinó a renovar la puerta de acceso al edificio social, completar el cierre exterior del muro delantero, cambiar el motor fueraborda de la embarcación de vigilancia y sembrar almeja, entre otras cosas.

La compañía no ha convocado todavía la tercera edición del Plan Social pero Tomé tiene claro cómo invertiría la subvención en caso de obtenerla. "Se Ence sigue colaborando con nós pensamos en comprar unha nova lancha porque a que temos na actualidade xa se nos queda pequena e obsoleta", apunta.

La convocatoria del II Plan Social de Ence, correspondiente a 2018, obtuvo un creciente interés respecto a la primera edición. Así, se presentaron 470 proyectos, valorados en once millones de euros, frente a los 342 de 2017. El área que más demandas generó fue la de Apoyo al Deporte Base, en la que se contabilizaron 175 solicitudes y se aceptaron 111.

Entorno: 48 proyectos beneficiados
El II Plan Social de Ence se distribuye en seis áreas de actuación: deporte base, educación y cultura, recuperación y cuidado del entorno, lucha contra la exclusión social, emprendimiento e innovación y asociaciones vecinales.

Al apartado de recuperación y cuidado del entorno, en el que se enmarca la ayuda facilitada a la Cofradía de Pescadores San Gregorio de Raxó, se presentaron 93 proyectos de los cuales fueron seleccionados 48. A esta línea se destinaron 400.000 euros.

Tras el deporte base, al que se destinan 900.000 euros, el área de actuación a la que se dedican más fondos es la de emprendimiento e innovación, que suma 600.000 euros. Se aceptaron 28 de los 65 proyectos presentados.

Para la lucha contra la exclusión social Ence destina 530.000 euros entre 34 propuestas. 300.000 euros se distribuyen en actividades enmarcadas en Educación y Cultura y 200.000 € en colectivos vecinales.

La Cofradía de Raxó cuenta con la colaboración de Ence para mejorar
Comentarios