Las cofradías se movilizarán contra el veto a la pesca de fondo: "Nos tenemos que mover"

El Gobierno avisa de que la prohibición comenzará a aplicarse el día 9 aunque se presente un recurso para intentar tumbarla
Pesqueros en el puerto de Burela. ARCHIVO
photo_camera Pesqueros en el puerto de Burela. ARCHIVO

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, ha avanzado la convocatoria de movilizaciones por el veto de la Unión Europea a la pesca de fondo en 87 zonas en el Atlántico noreste. A la espera de que se concreten las protestas, saben ya que, aunque se presente un recurso, la prohibición comenzará a aplicarse el día 9, como ha constatado este martes el Gobierno español.

"Tenemos que hacer alguna acción social; esto no puede quedar solo con papeles o recursos", ha advertido Otero, quien ha explicado que es preciso que "se vea que realmente que están preocupados". "Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto", ha advertido. 

Asimismo, ha explicado que "caben dos tipos de movilizaciones", una que pasaría por ir a protestar a Bruselas o también llevar sus quejas a Madrid a "la Castellana, donde se encuentra la representación permanente" que tiene Europa en España. 

Otero ha aplaudido la intervención del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que cree que "fue realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda". "No nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud", ha incidido el patrón mayor de Burela. 

Una zona "especialmente tocada"

Otero ha advertido de que A Mariña es una comarca "especialmente tocada" por el veto, a lo que hay que sumar que existen "muchos (barcos) pincheros que trabajan" en zonas donde se aplica la prohibición de la pesca de fondo. 

"Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca", ha avisado. Solo en la provincia de Lugo, se podrán ver afectados cerca de un centenar de embarcaciones y unos mil empleos

"Por poco que nos guste, se va a aplicar"

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha avisado este martes de que, "pase lo que pase" y aunque se presente un recurso contra el veto, este "no va a estar resuelto para el día 9", fecha en la  "Por poco que nos guste, que no nos gusta nada, se va a aplicar. En ese sentido somos responsables y queremos aplicarlo en los términos en que ahora mismo está establecido", ha señalado, en una entrevista en Onda Cero que recoge Europa Press. 

Por eso, la secretaría general reúne a representantes del sector —este martes se ha visto con la Federación Nacional de Cofradías y responsables de Burela y Celeiro, entre otros—, para "conocer a nivel barco" el efecto de esta medida, que España pide suspender pero cuya entrada en vigor en poco más de 10 días confirmó este lunes el comisario del ramo. 

En concreto, este martes ministerio y sector han analizado las consecuencias para barcos palangreros que faenan en la zona de Gran Sol y en los próximos días continuarán los encuentros con las demás artes que pescan en esa zona y en el resto de áreas que afectan a España. Se trata de reuniones de carácter técnico para estudiar y recopilar información. 

Recurso y alternativas

Villauriz ha apuntado en la entrevista que la medida "no se ha hecho bien", ya que a su juicio "hay que compatibilizar protección medioambiental y la protección de los pescadores", y ahora resalta que "lo importante de presentar un recurso es que sea sólido para que tenga el máximo de oportunidades de darle la vuelta a este reglamento de ejecución". 

El Gobierno está "viendo este tema desde hace una semana", luego de que la secretaría general haya hecho una "valoración técnica" y toda vez que debe ser la Abogacía del Estado la que lo arme "desde el punto de vista jurídico". 

Con todo, Villauriz ha señalado que "en paralelo" su departamento trabaja con el sector "para ver cuáles son las alternativas más factibles y útiles en el sentido de que su actividad se siga desarrollando". "En principio no contemplo el desguace", ha añadido, aunque el nuevo fondo que empieza a funcionar para el periodo 2021-2027 contempla esta actuación. "Es algo que hay que discutir (...) conjuntamente con el sector, para establecer de una manera puntual en aquellos lugares, segmentos, situaciones y caladeros que así lo requieran. Pero no es algo que tenga que ser la solución para el problema que se nos plantea", ha subrayado la responsable de Pesca. 

¿Se revisará el reglamento?

Está por ver si puede cambiar algo en el futuro próximo, porque el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, no descarta revisar el reglamento, siempre que lo justifiquen los datos científicos actualizados que se publicarán en noviembre sobre la situación de esos ecosistemas marinos considerados vulnerables.

"La recomendación científica se va a revisar cada año para tener en cuenta los últimos datos de los estados miembros. Esperamos la primera recomendación científica revisada en noviembre. Si estuviera justificado por esta recomendación, consideraríamos revisar las áreas cerradas a la pesca de fondo", declaró el comisario de Pesca.

Continúan las reacciones políticas

El BNG ha reclamado este martes al Gobierno "una actitud más firme y decidida en defensa del sector pesquero" para evitar la prohibición de la pesca de fondo. En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado Néstor Rego ha criticado que esta decisión "no se sustenta en estudios rigurosos" ni existe ningún informe serio que la avale por razones ambientales o de sostenibilidad. 

En el Parlamento Europeo, mientras, los eurodiputados populares Gabriel Mato y Francisco Millán Mon, miembros de la comisión de pesca de esa Cámara, han solicitado este martes que en el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana se incluya la comparecencia del comisario Virginijus Sinkevicius para abordar el asunto. Millán Mon ha advertido que el PP "no cesará" de hacer presión política hasta conseguir que la Comisión Europea rectifique su decisión.

Mientras, en la Diputación de Lugo los tres grupos con  representación —PSOE, BNG y PP— han apoyado tres mociones impulsadas por cada uno de ellos en defensa de la flota pesquera ante el veto de la Unión Europea. 

Comentarios