¿Cómo penalizará el nuevo impuesto a las grandes fortunas en Galicia?

Los economistas avisan de que puede vulnerar la capacidad normativa de las autonomías
El secretario general de Hacienda de Andalucía y Valentí Pich. EP
photo_camera El secretario general de Hacienda de Andalucía y Valentí Pich. EP

En la recta final del año, el Consejo General de Economistas (CGE) despliega sus recomendaciones para planificar la declaración de la renta y de patrimonio correspondiente a 2022 que tocará afrontar el próximo año, un ejercicio cargado de novedades fiscales. Entre ellas figura el nuevo impuesto solidario que gravará a las fortunas de más de 3 millones de euros con tipos de entre el 1,7 y el 3,5% y cuyos efectos se dejarán sentir en siete comunidades. Afectará a los contribuyentes más acaudalados de Madrid y Andalucía, que bonifican patrimonio al 100%, a Galicia, que ha aprobado elevar la rebaja del 25 al 50% en 2023, y a Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia, cuyo tipo marginal máximo es inferior al 3,5%. En cuanto a su vigencia, en principio se ha planteado con carácter temporal con efectos sobre la riqueza neta acumulada a 31 de diciembre de 2022 y de 2023.

Según los cálculos de los expertos, un gallego que atesore 15 millones deberá abonar 278.364 euros por el nuevo tributo, de los que podrá deducirse los 205.328 desembolsados en concepto de patrimonio al fisco gallego. Con 40 millones tocará pagar 1,15 millones por estas dos figuras que gravan la riqueza: a razón de 674.077,79 euros al erario público autonómico y 479.286,28 a Hacienda.

Crítico con el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez crease este nuevo tributo a través de una enmienda al proyecto de ley que regula los gravámenes temporales a la banca y las energéticas, el presidente del CGE, Valentí Pich, señaló que esta figura podría ir en contra de la capacidad normativa de las comunidades. A su juicio, esto prueba "el fracaso" del sistema de financiación autonómica de 2009.

De su lado, el decano de los economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca, recalcó que el nuevo tributo constituye "una rareza" en los sistemas fiscales modernos.

LAS RENTAS DEL AHORRO

En cuanto a la declaración de la renta, los expertos llaman a los contribuyentes a no perder de vista que la tributación de las rentas del ahorro se elevará el próximo año, por lo que recomiendan revisar operaciones que generan fuertes ganancias patrimoniales, como la venta de algún bien, o repartos de dividendos. Dejarlas para 2023 puede acarrear un palo fiscal mayor. En concreto, se añadirán dos tramos a la tarifa, de modo que a las bases liquidables de entre 200.000 y 300.000 euros les corresponderá un tipo del 27%, en lugar del 26% de 2022. De dos puntos será el alza por encima de los 300.000 euros (28%).

ARRENDADORES

 De su lado, los propietarios de un inmueble que el inquilino utilice como vivienda habitual tendrán derecho a una reducción del rendimiento neto del 60%, un incentivo del que no se podrán beneficiar aquellos que alquilen por temporada o a una sociedad sin que se especifique al empleado de la empresa en cuestión que va a ocupar la vivienda. ¡Ojo! Tampoco se podrá aplicar si el alquiler incluye la prestación de servicios como el cambio de sábanas, la manutención o la limpieza, que son propios de la hotelería.

LEY DE VIVIENDA

 A la espera de la aprobación de la futura ley por el derecho a la vivienda, los economistas recuerdan que esta reducción que podrán aplicarse en la declaración de la renta los propietarios de un piso alquilado se reducirá, con carácter general, del 60 al 50%, aunque se elevará en determinados supuestos. Así, por ejemplo, si el apartamento está en una zona tensionada por la subida de los precios y el arrendador resuelve rebajar la renta a su inquilino en al menos un 5% podrá aplicarse una reducción del 90%. Si en un supuesto como este y sin abaratar la cuota mensual, se firma un contrato con arrendatarios de entre 18 y 35 años, el incentivo será del 70%. Visto esto, los economistas llaman a contemplar si puede compensar "esperar a la entrada en vigor de la norma".

Comentarios