Competencia abre expediente a cuatro bancos por las líneas de avales Ico de la pandemia

Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankia defienden que han cumplido la normativa
Sede de la CNMC. EUROPA PRESS
photo_camera Sede de la CNMC. EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Santander, Caixabank y Bankia por una posible restricción de la competencia en la concesión de avales Ico Covid, habilitados en 2020 por el Gobierno para facilitar el acceso a crédito y liquidez a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

La CNMC investiga, en particular, la vinculación a distintos productos financieros, como seguros, que los bancos habrían exigido a los clientes para concederles dicha financiación, y también analiza el uso de esos créditos para reestructurar deudas financieras preexistentes. 

Conocido el expediente, los cuatro bancos defienden que han cumplido "en todo momento" con la normativa en torno a la gestión de créditos con aval público del Ico y que seguirán facilitando a las autoridades de Competencia la documentación necesaria para probar que no han llevado a cabo conductas sancionables en este sentido. Así lo indicaron fuentes de las entidades a Europa Press. 

La investigación tiene su origen en información recibida por la CNMC a través del buzón Covid, un canal que activó durante el estado de alarma del año pasado para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados.

Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los cuatro bancos podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo.

Comentarios