Competencia multa con más de 90 millones a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell

La entidad supervisora considera que las entidades se coordinaron para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes

Sede de la CNMC.EP
photo_camera Sede de la CNMC.EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell con multas que superan en total los 90 millones de euros por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes. En concreto, CaixaBank tendrá que pagar 31,8 millones; Banco Santander 23,9 millones; BBVA 19,8 y Banco Sabadell 15,5 millones, con lo que la suma de las sanciones se eleva a 91 millones, según detalla la CNMC en un comunicado.

Además, la institución conmina a las cuatro entidades para que en el futuro se abstengan de conductas como ésta, tras concluir que, antes de realizar la oferta al cliente, los bancos se ponían de acuerdo para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar. De ese modo daban la imagen de que cada una de las entidades estaba consultando las "condiciones de mercado".

Estos derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos. La conducta acreditada por la CNMC supone una infracción "muy grave" del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea durante al menos diez años (2006 hasta 2016).

Los hechos se investigaron a raíz de una denuncia presentada por una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques e infraestructuras eólicas. Durante la investigación se tuvo acceso a documentación aportada por otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016 para la financiación de proyectos. 

Comentarios