La compra privada innovadora dará alas al ecosistema gallego de drones

La Xunta apoyará con 11,7 millones soluciones tecnológicas a la carta para los socios de Rozas
Francisco Conde encabezó la presentación de la Civil Uavs Initiative en Madrid. EP
photo_camera Francisco Conde encabezó la presentación de la Civil Uavs Initiative en Madrid. EP

La Xunta lanzará un programa de compra privada innovadora con una dotación de 11,7 millones de euros en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, con una convocatoria este año y otra en 2024. Según avanzó este viernes el vicepresidente primero y conselleiro de Industria, Francisco Conde, podrán participar pymes, centros tecnológicos y universidades en consorcio para desarrollar en Galicia tecnología ligada a la demanda de las empresas tractoras del polo. Estas plantearán sus necesidades al Gobierno gallego, que se encargará de lanzar las convocatorias, colaborando "en el desarrollo tecnológico del sector privado".

El monfortino hizo este anuncio en Madrid, en el marco de la presentación a los medios de los programas de I+D de los nuevos socios estratégicos de la Xunta en la Civil Uavs Initiative. Airbus, Avincis (antigua Babcock) y Telespazio como pesos pesados que tiran del ecosistema empresarial gallego para desarrollar nuevas soluciones. Bajo el paraguas del polo industrial conformado en torno al aeródromo de Castro de Rei, la colaboración público-privada para desarrollar la industria de los vehículos aéreos no tripulados (Uav) iniciada en 2015 permitió a la Xunta, como primer cliente, incorporar diversos drones a su cartera de servicios. En una segunda fase, las compañías podrán comercializar esa tecnología a terceros. "El reto es que el conocimiento finalice en huella industrial", recalcó Conde.

Hasta el momento, la Administración gallega recurrió a dos figuras: la compra pública de innovación y la compra pública precomercial. Desde 2015, se movilizaron 540 millones de inversión público-privada, de los cuales 333,6 millones se corresponden con la segunda fase, que está en curso. Y con los fondos europeos como catalizador, estas cifras son susceptibles de mejorar.

En la primera -que concluyó en 2020- participaron Babcock, Boeing e Indra y, entre otros frutos, permitió crear cinco nuevas empresas en Galicia y sellar cinco contratos de servicios públicos a prestar con drones que estarán implementados en 2024, como explicó Patricia Argerey, la directora de la Axencia Galega de Innovación. Se trata de soluciones para dar atención urgente a peregrinos en el Camino de Santiago, monitorizar zonas forestales tras los incendios; para vigilancia pesquera, marisquera y acuícola; análisis de las poblaciones de mejilla y, por último, un sistema para localizar a personas extraviadas en el rural.

Pero hay áreas en las que ya se opera con Uav y que sitúan a Galicia como punta de lanza en España. Se usan en el control de calidad de las aguas, el seguimiento de plagas y en la creación de la Plataforma Territorial Inteligente, que permite mejorar la cartografía.

Al amparo del Polo de Rozas, hoy Galicia cuenta con un ecosistema conformado por 70 pymes y centros de conocimiento que crean tecnología propia en el campo aeroespacial, lo que posiciona a la comunidad como referente. A esto contribuye también el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Ciar), una institución dedicada a la investigación y ensayos que controla en Rozas el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta). Allí se instalaron dos simuladores de U-Space únicos en Europa y un laboratorio de 5G.

Comentarios