Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Comprar en Zara sin probar ni hacer cola crea tendencia

El punto de entrega online de Zara en Marineda City. EP
El punto de entrega online de Zara en Marineda City. EP

Inditex hace un balance "inmejorable" de los seis primeros meses de vida de su punto de venta online en Marineda, que extendera a Londres

 

El buque insignia de Inditex sigue creando tendencia, y no solo en sus colecciones textiles. Zara estrenó en septiembre en su flagship store —tienda de referencia— de Marineda City, en A Coruña, un revolucionario sistema de entrega online por el que han optado, desde entonces, más de 12.000 usuarios que se han ahorrado tener que hacer cola en caja o en los probadores.

Y es que este mecanismo, algo parecido a una máquina expendedora de ropa con un avanzado mecanismo detrás en el que se han invertido millones de euros, entrega los paquetes con un envoltorio plastificado y pensados para abrir en casa. La máxima del sistema es que el cliente pase el mínimo tiempo posible en el establecimiento. En caso de que no acierte en la talla o la prenda no sea la que buscaba, podrá acudir a cualquier tienda de la marca para devolverla, como ocurre con los artículos adquiridos de forma convencional.

El procedimiento de compra en el punto online es muy sencillo: basta con acceder a la web de Zara y comprar un producto, seleccionando la opción de recoger en tienda. Esta operación tanto la puede realizar el cliente desde un ordenador o dispositivo móvil como acercándose a un establecimiento y pedirle a un dependiente que la gestione. Al final de la transacción se recibirá un código QR o PIN. Cualquiera de los dos sirve para teclearlo en la pantalla del punto de venta online de Zara en Marineda City. Et voilà! La máquina abrirá una compuerta por la que emergerá el pedido.

El funcionamiento puede parecer simple a priori pero esconde tras de sí una obra de ingeniería que el cliente no ve. Porque detrás de la pantalla táctil con la que interactúa hay un sistema robotizado con casilleros dinámicos que se adaptan al tamaño de los diferentes paquetes, lo que permite que en la ‘trastienda’ del dispositivo puedan almacenarse hasta 700 de forma simultánea. Y esos son los artículos que este mecanismo lleva repartiendo, de media, cada semana desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, explicaron a AGN fuentes de Inditex durante una visita guiada, en lo que consideraron un balance "inmejorable".

El éxito de este avance, sobre todo entre los clientes más jóvenes, ha llevado a la compañía a instalar otros dos puntos de venta online —aunque con capacidad para albergar 1.200 paquetes, el  doble que el de A Coruña— en la flagship store que inaugurará en mayo en el centro comercial de Westfield, en Londres, que sustituirá a la pop-up retail —tienda de carácter temporal— de Zara en el mismo complejo y que la marca prevé que sea uno de sus establecimientos más vendedores del mundo.

¿EN TIENDA O EN CASA? El mecanismo de entrega online supone un hito en la distribución del textil al facilitar al máximo el proceso de compra. El cliente debe personarse en la tienda física pero, a cambio, se ahorrará esperas que, en temporada de rebajas, pueden suponer perder un tiempo sustancial y, además, obtendrá el pedido de forma inmediata.

Las otras opciones dentro de la compra en internet son la recogida en el establecimiento —que no evita colas y tarda unos dos o tres días en llegar— y el pedido a domicilio, la alternativa más cómoda sobre el papel pero que, sin embargo, conlleva gastos de envío de 4 euros salvo que la mercancía encargada supere en valor los 30. En cuanto al tiempo de entrega, oscilará también entre dos y tres tres jornadas excepto con la opción Same Day Madrid, que, como su nombre indica, solo está disponible para aquellos usuarios residentes en la capital española y con un coste de seis euros. En A Coruña y su área, por tanto, compensa acercarse a Marineda City.

Comprar en Zara sin probar ni hacer cola crea tendencia
Comentarios