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La comunicación entre autónomos y Seguridad Social se hace telemática

Un trabajador en un ordenador. EP
Un trabajador en un ordenador. EP

Los trabajadores por cuenta propia deberán realizar sus trámites por vía electrónica a partir del próximo 1 de octubre

Los papeles tienen los días contados en la comunicación entre autónomos y Seguridad Social, porque a partir de octubre serán historia. Desde el día 1 de ese mes los trabajadores por cuenta propia deberán realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y la firma de notificaciones. La medida está anunciada en una orden ministerial del pasado marzo con la previsión de dar un margen de tiempo para la adaptación, seis meses de los que ahora no quedan ni tres. Y con menos de un trimestre por delante, todavía son muchos los profesionales que no están preparados.

Es por eso que el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia recordó ayer que se acerca la fecha límite del 1 de octubre, en un foro celebrado en la capital herculina. Allí, los responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social en A Coruña constataron que solo cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia de la provincia están dados de alta en la base de datos que permite proceder de forma electrónica.

Atendiendo a la información del organismo, la orden establece que habrá que gestionar telemáticamente todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, además de recibir por esa vía las notificaciones y comunicaciones. La medida afecta a los trabajadores autónomos —unos 213.700 en Galicia—, incluidos los del sistema agrario, y a los del grupo primero del régimen especial del mar.

Unos y otros tienen dos canales para realizar sus gestiones: el sistema de remisión electrónica de datos (RED) —a través del que un autorizado actuará en representación del trabajador— y de forma directa en la sede electrónica de la Seguridad Social. Para acceder a sus servicios el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad, que puede ser un certificado digital admitido por el organismo, el DNI electrónico o el llamado Sistema [email protected]

También son necesarios para acceder al servicio de consulta y firma de notificaciones telemáticas, que permitirá gestionar las comunicaciones de los actos administrativos de la tesorería. Esta remitirá un aviso a la dirección de correo electrónico facilitada por el trabajador y al autorizado RED si existe. Además, es posible nombrar a un apoderado para recibir las notificaciones.

MÁS CAMBIOS. La jornada informativa desarrollada ayer también sirvió para analizar la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo publicada en 2017, que el colegio considera que "mejora la protección social" del profesional y "sobre todo las condiciones para volver a emprender después de un parón" a través de la tarifa plana de 50 euros, ampliada además a un año. Destaca también la bonificación de la cuota durante el permiso por maternidad o paternidad.

La comunicación entre autónomos y Seguridad Social se hace telemática
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