jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

'Coñécesme?', un original proyecto artístico para impulsar el pequeño comercio pontevedrés

Las calles comerciales de la zona monumental lucen ya grandes retratos que plantean a los viandantes un juego visual que invita a la reflexión sobre su relación con los trabajadores de los negocios locales

"Humanizar las relaciones comerciales y valorar la confianza, la cercanía, el trato directo". Son solo dos de los retos con los que nace el proyecto de intervención urbana Coñécesme?, una iniciativa que busca poner en valor el pequeño comercio a través del poder transformador de las imágenes y el uso del espacio público de la ciudad. En concreto, los responsables de About Art y EstrellasoLimones plantean una propuesta fotográfica realizada por el pontevedrés Miguel Vidal, en colaboración con el Concello de Pontevedra, Pontevedra Capital Shopping y Zona Monumental, con la que se crea un juego visual cos los viandantes, "un espectáculo artístico capaz de incitar al diálogo y a la reflexión sobre las actuales relaciones personales entre la ciudadanía" y los trabajadores que les atienden. ¿Los reconocen sus clientes y vecinos?

Para averiguarlo, se han colgado retratos fotográficos de las personas que trabajan en el pequeño comercio de la zona monumental de Pontevedra, en las calles que rodean las principales plazas —como la de la Herrería o Curros Enríquez, Leña o Verdura— y en otras vías de pequeño comercio como Manuel Quiroga, Real, Pasantería, Sarmiento, Ponte, Palma, Marqués de Aranda, Don Gonzalo, César Boente, Serra, San Román, Laranxo, Praza Méndez Núñez y Travesía Charino. Los retratos en gran tamaño (150x90cm) tienen un carácter individual, en blanco y negro, y muestran algún elemento relacionado con la actividad de cada comercio; un texto inscrito sobre la imagen con el nombre del trabajador y del establecimiento; y el título Coñécesme?  

Se crea un juego visual cos los viandantes, "un espectáculo artístico capaz de incitar a la reflexión sobre las relaciones personales entre la ciudadanía"



"La idea de colgar las imágenes en gran formato atravesando las calles de la ciudad vieja, tiene que ver con un modelo urbano de acogimiento y reflexión. La disposición de las piezas ayuda a compartir el espacio para el uso común y da una sensación de acogimiento y calidez entre el pequeño comerciante y los ciudadanos", explican los promotores de la iniciativa en un comunicado. "Las personas que vivimos en Pontevedra asumimos el espacio público como algo común, social, multicultural y como una fuente de transmisión de ideas. Un espacio lleno de vida y una ciudad en constante relación con el arte contemporáneo, sin olvidar que ademáis contiene la Facultade de Bellas Artes", añaden.

La ubicación de los retratos se realiza de una manera aleatoria, descontextualizando los locales de su entorno habitual, enfatizando así la idea cultural del proyecto y no publicitaria. Permanecerán expuestas hasta enero de 2017.

'Coñécesme?', un original proyecto artístico para impulsar el...
Comentarios