El Congreso abre camino para tumbar la subida del impuesto de matriculación

La oposición impulsa nuevos tramos del tributo para anular el alza por el sistema de mediación de emisiones WLTP si el Senado lo respalda
Coches a la venta en un concesionario gallego. ARCHIVO
photo_camera Coches a la venta en un concesionario gallego. ARCHIVO

La subida del impuesto de matriculación que afectó a muchos vehículos a partir del 1 de enero cuando la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones contaminantes más exigente provocó que saltaran de tramo en ese gravamen y la compra se encareciera podría quedar en papel mojado en los próximos meses.

Después de que en su momento el Gobierno desoyera las reivindicaciones desde el sector automovilístico para que neutralizara el impacto del sistema de homologación WLTP en el bolsillo de los conductores al adquirir un coche, ahora los grupos de la oposición en el Congreso han dado un paso para tumbar el alza impositiva. 

¿Cómo? A través de la aprobación en la Comisión de Hacienda de una enmienda de PDeCAT incluida en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal para modificar los tramos del impuesto de matriculación y anular así el aumento de la carga fiscal que supuso a inicios de año el endurecimiento de la  normativa de emisiones, un marco con el que los modelos actuales arrojan valores en torno a un 20% superiores en las pruebas.

La enmienda salió adelante con el apoyo del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria, frente a los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos y la abstención del PNV.

La ley que la incluye todavía tiene que pasar el trámite del Senado para su entrada en vigor, pero si lo supera el gravamen que se abona al adquirir un vehículo volvería a los niveles de 2020

La medida no tendría carácter retroactivo, por lo que no se practicarán devoluciones a quienes hayan abonado en lo que va de año este impuesto si el turismo saltó de tramo por el nuevo protocolo de homologación. Pero tras la entrada en vigor de la ley sí se volvería a aplicar la carga fiscal que había antes del 1 de enero, cuando un mismo vehículo pasó a ser un 5% más caro de media que a 31 de diciembre.

Desde PDeCAT esperan que el cambio en el impuesto esté aprobado antes de que finalice el mes de junio, convencidos de que si ya en el Senado una mayoría sacó adelante a inicios de año una proposición no de ley para neutralizar ese alza impositiva ahora se podrá "reproducir" el voto. 

SECTOR. Las patronales de vendedores, por su parte, optan por la prudencia. Desde Fanonauto prefieren no hacer valoraciones hasta que la Cámara Alta se pronuncie. Ganvam ve un "buen paso" que el Congreso allane el camino para la congelación de este tributo ligado a las emisiones de CO2 por kilómetro, pero destaca que de momento no habrá cambios.

El sector vio como las perspectivas de subida del impuesto de matriculación en enero provocaron un adelanto de las compras a finales de 2020 y ahora los concesionarios podrían sufrir un retraso en la decisión de compra de los consumidores si optan por esperar a que se aclare qué pasará con este tributo. 

El planteamiento de PDeCAT eleva el tramo de emisiones exento en el impuesto a 144 gramos de CO2 por kilómetro, mientras los vehículos que emitan hasta 192 gramos estarían gravados con un 4,75% y entre ese nivel y los 142 se aplicaría un 9,75%. A partir de ahí la tasa sería del 14,75%.

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