Contra la usura de la distribución, alimentos gratis y mercados transparentes

Las organizaciones Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, así como la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias, han organizado para repartos gratuitos y mercados transparentes de productos del campo para protestar por los "abusivos" márgenes comerciales que les impone la distribución.

Los repartos gratuitos organizados por UU.AA, XX.AA y AGACA portarán el lema 'Contra los márgenes abusivos' y se realizarán a las 12:00 horas en Santiago (Porta Faxeira) y en Lugo (Plaza Maior), donde los ciudadanos podrán surtirse de patatas, carne y hortalizas.

También el SLG ha organizado para este viernes mercados transparentes en las provincias gallegas con el objetivo de evidenciar la "usura" de los centros de distribución y recabar el apoyo de los ciudadanos porque "está en juego" su alimentación sana y a un precio justo. Estos mercados transparentes se podrán visitar desde las 11:00 horas en A Coruña (Obelisco), Santiago (Toural), Pontevedra (Peregrina), Lugo (ante la Xunta) y Xinzo de Limia, donde también se desarrollará una tractorada.

En ellos habrá productos del campo como leche, hortalizas, vino o carnes, todos ellos objeto de "usura" por la distribución que impone márgenes comerciales que alcanzan un 1.500% de beneficio en el caso de la patata, un 750% en el brécol, un 700% en la lechuga, un 350% en la leche o un 285% en la carne de vacuno, según el SLG.

Las iniciativas forman parte de las movilizaciones agrarias que en toda España han convocado Asaja, COAG y UPA en defensa del campo, y que coincidirán con el paro en el sector, ante el que se solidarizarán algunos comerciantes que cerrarán sus establecimientos durante una hora. El sábado habrá una manifestación en Madrid a la que está prevista la asistencia de miles de ganaderos gallegos. El paro será secundado, además de por las cooperativas, por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos.

Comentarios