Convertirse en propietario de vivienda es posible en Galicia por 22.000 euros

La Fegein apunta a una bolsa de 3.300 inmuebles en venta por menos de 60.000 euros en su mayor parte en zonas próximas a las principales ciudades
Varias personas miran el escaparate de una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Escaparate inmobiliario. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El mercado de la vivienda cuenta en Galicia con unos 3.300 inmuebles a la venta a precios que no superan los 60.000 euros, en su mayor parte ubicados en zonas próximas a las siete principales urbes. Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que explica que el tipo medio de estas propiedades son pisos sin ascensor y con más de 25 años de antigüedad. Las gangas de menos de diez años son, por lo general, pisos propiedad de la Sareb o que están en manos de los bancos.

Pese a su precio reducido, la Fegein indica que se trata de alojamientos "en buen estado", esto es, en los que se puede entrar a vivir "con una reforma menor".

A la vista de que las estadísticas apuntan que en el primer trimestre un 58% de los hogares afirmaron llegar con dificultad o con muchas estrecheces a fin de mes y que un 25,6% de los jóvenes de entre 30 y 35 años vive en casa de sus padres por falta de oportunidades laborales o de estabilidad, el presidente de la patronal, Benito Iglesias, señala que esta oferta de vivienda a menos de 60.000 euros debería "ser un revulsivo para los ayuntamientos que pierden población". Por ello, llama a los regidores locales a "demostrar más eficiencia y eficacia en su gestión", contribuyendo a detener "la expansión y consolidación sin freno de la Galicia vaciada".

24.000 EUROS EN MONFORTE. En la provincia de Lugo, la Fegein señala que la oferta la integran unos 700 inmuebles, concentrados en la zona de A Mariña y en las áreas de Lugo, Sarria y Chantada. En cuanto a precios, van desde los 24.000 euros que se demandan por una casa en Monforte o en Monterroso hasta los 35.000 que se piden en Burela.

De los más de 3.000 inmuebles asequibles en venta en Galicia, unas 1.500 se ofertan en la provincia de a Coruña, concentrándose en Ferrol y su área metropolitana, Bergantiños y O Barbanza. La Fegein destaca que es posible convertirse en propietario por 22.000 euros en la plaza de España de la ciudad departamental.

En la provincia de Ourense, el estudio cifra en 600 los inmuebles en venta por menos de 60.000 euros, en tanto que en Pontevedra serían unos 500, concentrados en O Deza y O Baixo Miño.

Comentarios