Coren invertirá 26 millones en 2019 e iniciará el cultivo ecológico de trigo

Ampliará el centro de reproducción avícola de Friol y abrirá la incubadora en Portomarín

Centro de procesado avícola de Coren en la parroquia ourensana de Santa Crus de Arrabaldo. ARCHIVO
photo_camera Centro de procesado avícola de Coren en la parroquia ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo. ARCHIVO

Coren invertirá 26 millones de euros el próximo año para mejorar sus factorías de procesado, crear nuevos centros tecnológicos de incubación y selección genética de aves y para impulsar sus producciones en ecológico estrenándose en el cultivo de trigo con técnicas sostenibles. Son las grandes líneas del plan estratégico que este miércoles desgranó el presidente de la mayor cooperativa agroalimentaria de España, Manuel Gómez-Franqueira, en un acto al que acudió el presidente de la Xunta.

La hoja de ruta prevé la creación de 325 puestos estables en Ourense. En conjunto, sumando trabajadores y agricultores socios, la compañía con sede en Santa Cruz de Arrabaldo sostiene 6.000 empleos y su facturación alcanzó en 2017 los 1.033 millones de euros.

Con cuatro centros de procesado, invertirá en nuevas tecnologías para seguir con el desarrollo de productos adaptados a la demanda del mercado español y de los 55 países en los que opera. Los esfuerzos se centrarán en los centros de procesado avícola de Ourense, de porcino en O Porriño (Frigolouro) y de vacuno en Lugo (Novafrigsa).

Por otra parte, el próximo año estarán operativos la incubadora de pollos camperos que construirá en Portomarín, a la que se sumará un centro tecnológico de incubación de pavitos en Vilamarín. También se ejecutará la segunda fase del centro de reproducción, genética e I+D avícola de Friol, lo que supondrá la construcción de otra nave.

El tercer pilar del plan estratégico es un proyecto agrario de producción sostenible que arrancará con la siembra de trigo para alimentar las producciones ecológicas de Coren. Se realizará en 350 hectáreas que se recuperarán en Cualedro, pues Gómez-Franqueira y Feijóo anunciaron un acuerdo con el Banco de Terras. Esta iniciativa sigue a otras como el impulso de la recogida de castaña gallega, que este año se reflejó en el consumo de 4,5 millones de kilos para alimentar las producciones porcinas, lo que supuso una inyección de 7 millones en el campo.

Feijóo encumbró a la primera empresa agroalimentaria de Galicia como "un referente internacional de calidade" y destacó su apuesta por la innovación, plasmada en el papel que Coren tendrá en la nueva aceleradora de proyectos que la Xunta activará junto al Clúster Alimentario de Galicia. 

Comentarios