sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

La cosecha del lúpulo en Galicia sigue creciendo

Lúpulo.EP
Lúpulo.EP

La producción de esta planta trepadora se expande y mejora en calidad en la zona de Betanzos

La cosecha del lúpulo sigue ofreciendo excelentes resultados y cada año se incrementa la producción en Galicia de esta planta trepadora de larga tradición en la zona de Betanzos y muy conocida por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza, responsable de su sabor y aroma.

De hecho, fue Estrella Galicia quien recuperó en su día el cultivo del lúpulo como homenaje a su fundador por el año de su Centenario (2006).

Desde entonces, informa la empresa cervecera en un comunicado, esta iniciativa ha ido consolidándose y creciendo y desde Corporación Hijos de Rivera se han puesto a disposición del proyecto cada vez más medios y esfuerzos.

Esta campaña de 2018 ha concluido con la cosecha de 5.428 kilogramos de flor seca de lúpulo, lo que supone un incremento de en torno un 5% respecto al año anterior.

Se han recolectado las variedades Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade y Admiral.

Además, se han dado una serie de novedades fruto de la investigación llevada a cabo en los últimos años sobre esta planta por parte del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam), en colaboración con Corporación Hijos de Rivera y la cooperativa Lutega.

Por primera vez se ha cosechado lúpulo de la variedad americana Centennial, que ha ofrecido resultados interesantes en su evolución.

Además, comienza ahora un estudio sobre control de ataque de oídio, un hongo muy nocivo para el cultivo de la mano del Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia (Lafiga).

Por otra parte, por sexto año, se ha cosechado lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el Craega (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia), un proyecto que fue pionero en España.

La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones del Ciam y es resultado de un proceso de investigación y pruebas que ha llevado a la transición desde el cultivo convencional al ecológico.

Este año el resultado ha sido excepcionalmente bueno con un alto valor de alfa ácidos, de un 12,4% cercano al récord de 2013 con 12,6%.

Otro ámbito de mejora en la que se va a trabajar en la próxima campaña será en la aplicación de fertilizantes a través del sistema de riego (fertirrigación) , en este caso en colaboración con la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria de la USC.

El proyecto cuenta con una previsión total de más de 15 hectáreas de cultivo. De las que Corporación Hijos de Rivera, a través de Cosecha de Galicia, aporta en torno a 9 hectáreas propias.

La cosecha del lúpulo en Galicia sigue creciendo
Comentarios