Las cotizaciones de los sueldos más altos se incrementarán en 2.000 euros anuales en 2023

Las empresas soportarán el 82% del desembolso extra derivado del alza de las bases máximas de cotización en un 8,6% a partir de enero y de la aplicación del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional. La patronal estalla contra el Gobierno
Una calculadora. PIXABAY
photo_camera Una calculadora. PIXABAY

La publicación del Proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2023 ha dejado al descubierto que el Gobierno central prevé aplicar un incremento del 8,6% a las bases máximas de cotización, un movimiento que tensa todavía más la relación con la CEOE, que tachó de "impresentable e inadmisible" la maniobra. La patronal encaja este nuevo golpe tras acoger con duras críticas el aumento de la presión fiscal a las grandes empresas a través del impuesto de sociedades, los nuevos gravámenes a la banca y a las energéticas que se desplegarán el próximo año y el tributo estatal diseñado para las fortunas de más de 3 millones de euros.

El presupuesto de la Seguridad Social ha sacado a la luz la subida programada a partir de enero de la base máxima de cotización en línea con la actualización que se aplicará a las pensiones, lo que se traduce en que la cuota que pagarán los trabajadores con los salarios más elevados y sus empleadores se verá incrementada, al igual que en el caso de los autónomos. Este año, este indicador se sitúa en 4.139,40 euros, y se elevará a 4.495,4 en 2023, o lo que es lo mismo pasará de 49.672,8 a 53.945 euros anuales. Esto implica que un directivo con una nómina de 60.000 euros al año tendrá que contribuir a la Seguridad Social por 54.000 euros, en lugar de por los casi 50.000 que se toman como referencia este año. 

¿Cómo cambiará la cuota?

Para el empresario, que tributa a un tipo medio del 31,5%, el coste de ese trabajador aumentará en 1.346 euros al año al tener que desembolsar unos 16.993 euros en cotizaciones. Para el trabajador, que tributa a un tipo del 7%, el impacto será de unos 299 euros al año al ingresar a la Seguridad Social unos 3.776. 

Pero hay que tener en cuenta otra variable. A partir de enero comenzará a aplicarse el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) por el que las cotizaciones subirán cada año en la próxima década un 0,6% adicional para contribuir a financiar las pensiones. Para las empresas, que asumirán una sobrecotización del 0,5%, esto supondrá abonar 323,7 euros más al año por estos trabajadores que, a su vez, tendrán que tributar un 0,1% adicional, esto es, unos 54 euros más en términos anuales. Sumando todos los conceptos, la cotización por estos empleados se incrementará en 1.968,4 euros en el conjunto de 2023: 1.615,4 a cargo del empleador y 353 a cuenta de la nómina del profesional. 

Sumando todos los conceptos, la cotización de empleados y autónomos que más cobran se incrementarán en 1968,4 euros en el conjunto de 2023

En esta tesitura, la CEOE emitió el viernes un duro comunicado en el que culpó al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de actuar "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social", en cuyo marco se está negociando el futuro destope de la base máxima de cotización. "Existe una mesa específica con los interlocutores sociales para tratar este tema y se reunió por última vez el lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", sostiene la organización que preside Antonio Garamendi

También se mostró crítico el presidente de la asociación de autónomos Ata, Lorenzo Amor, que auguró "consecuencias muy graves en las empresas que crean empleo".

¿Qué pasará con la base mínima de cotización?

La evolución de este indicador, que ahora se sitúa en 1.166,7 euros mensuales, no trascenderá hasta que el Gobierno decrete la subida del salario mínimo interprofesional, pues la ley liga ambos parámetros. La hipótesis más conservadora apunta a un alza del SMI del 4,8%, hasta los 1.100 euros. 

Es lo que el Gobierno prevé recaudar en 2023 152.075 millones de euros con las cotizaciones, un 11,5% más que este año. La Seguridad Social admite en los PGE que este avance viene influido por el aumento de las base máximas.

El Gobierno responde

El primero en responder a la CEOE fue el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que recordó que cada año las bases máximas se elevan para asegurar las pensiones. Y mientras la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acusó a la patronal de tener "un problema con la igualdad", la titular de Economía, Nadia Calviño, recordó que "lo normal y habitual" es que las cotizaciones máximas vayan en línea con las prestaciones.

Comentarios