España descarta un contagio por la crisis del Credit Suisse

La entidad pedirá prestado al banco central suizo hasta 50.000 millones para ganar liquidez ► El banco central desecha que la caída del SVB arrastre a la segunda institución financiera helvética
La sede de Credit Suisse en Zúrich. EFE
photo_camera La sede de Credit Suisse en Zúrich. EFE

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha defendido que España tiene "los mejores bancos de Europa" y también ha descartado de forma rotunda que pueda existir cualquier riesgo de contagio a la banca española respecto a la situación que está viviendo Credit Suisse

"Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo", ha asegurado la presidenta de la patronal bancaria durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

Además, Kindelán ha descartado por completo que pueda existir algún tipo de consecuencia en el sector bancario español respecto a las turbulencias que está experimentando Credit Suisse, que este jueves ha anunciado que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva. 

"Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades", ha subrayado, al tiempo que ha recodado que el Silicon Valley Bank (SVB) es una entidad de crédito que "no tiene nada que ver" con las españolas. 

"Lo que es verdad también es que estamos en un momento de mucha volatilidad en los mercados, con mucha incertidumbre todavía", ha proseguido Kindelán, aludiendo a que todas las bolsas europeas y todos los bancos del continente han experimentando descensos en las últimas sesiones. 

En esta línea también se ha pronunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien destacó la solidez de los bancos españoles. Por ello, descartó otra crisis financiera tras el colapso de las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature y Silverbank y el apoyo del Banco Nacional de Suiza a Credit Suisse. 

La entidad resucita en Bolsa

Credit Suisse se recuperó este jueves parcialmente de su debacle bursátil del miércoles, revalorizando sus acciones un 20% en esta jornada en Zúrich tras haber perdido un 24% en la anterior, gracias principalmente al apoyo del Gobierno suizo, cuyo banco central le garantizó de madrugada un préstamo de 50.000 francos (50.700 euros, 53.800 dólares).

El segundo mayor banco del país y uno de los 20 mayores de Europa logró finalizar la jornada con sus acciones a 2 francos suizos (2,03 euros, 2,1 dólares), después de que el miércoles alcanzaran un mínimo histórico de 1,5 francos (1,52 euros, 1,6 dólares), aunque muy lejos de los 7 que valía hace un año.

El compromiso del Banco Nacional de Suiza (BNS) ha resultado providencial para una entidad que abrió la jornada de este jueves con una fuerte subida del 32%, aunque ésta se fue moderando a media sesión (24%), hasta acabar finalmente en el mencionado 20%. 

Su principal rival nacional, UBS, que el miércoles, como otros bancos globales, se vio arrastrado por la caída en picado de Credit Suisse, ganó este jueves un 3,4%, tras haber caído en la jornada anterior un 8,5%. 

Préstamo de hasta 50.000 millones para ganar liquidez 

Credit Suisse ha anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza, que ha destacado que esta liquidez adicional "respaldaría los negocios y a sus clientes principales". 

El banco también ha anunciado el lanzamiento de una oferta de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros). 

Un miércoles de infarto

Tras la sacudida que ha supuesto el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), los mercados financieros vivieron el miércoles una jornada de infarto por el agravamiento de la crisis de Credit Suisse, que ha reavivado el temor a una nueva crisis del sistema financiero, lastrando la cotización de los principales bancos españoles. En las últimas horas, la entidad con sede en Zúrich fundad en 1856 se vio abocada a solicitar una muestra pública de apoyo al Banco Nacional de Suiza (BNS) tras afrontar una caída de la cotización superior al 24%, la peor de su historia. También tocó a la puerta de la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (Finma) para pedirle una declaración firme de apoyo con el fin de calmar a los mercados.

Su complicada situación no es nueva, pues el banco de inversión arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, lo que supone multiplicar por 4,5 los números rojos de 2021. La entidad lleva varios años sumida en una crisis reputacional que ha tratado de enderezar con una reestructuración y a golpe de ampliaciones de capital. Sus exposición al fondo estadounidense de alto riesgo Archegos y a la compañía angloaustraliana de servicios financieros Greensill, que acabaron quebrando, generaron agujeros millonarios, además de espolear una retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos.

Tampoco ayudaron los escándalos en los que se han visto envueltos sus primeros espadas en los últimos años. Desde un caso de espionaje hasta la vulneración de las cuarentenas impuestas durante la pandemia para, entre otras cosas, ver la final de Wimbledon, un hecho que en enero de 2022 forzó la dimisión del portugués António Horta-Osório, presidente durante apenas nueve meses.

Ahora, el detonante del nuevo terremoto es la negativa del Banco Nacional Saudí, el principal accionista -con una participación del 9,88%-, a ampliar su inversión en el segundo mayor banco helvético, con un volumen de activos de 531.358 millones de francos (538.330 millones de euros) en 2022. "No podemos porque superaríamos el 10% y es una cuestión regulatoria", afirmó el presidente de la entidad saudí, Ammar Al Khudairy. La entidad entró en el capital el año pasado con una inyección de 1.500 millones de francos en el marco de la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse.

En un intento por contener la crisis, entrada la tarde la BNS y la Finma emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que la entidad "satisface las exigencias en materia de capital y de liquidez impuestas a los bancos de importancia sistémica". Eso sí, añadieron que, "en caso de necesidad", el banco central helvético saldrá al rescate e inyectará liquidez. Ambas organizaciones descartaron, además, que exista "riesgo de contagio directo entre los problemas que afrontan ciertos establecimientos bancarios en los EE.UU.", en alusión al SVB, y el mercado financiero suizo.

La Bolsa española se tiñe de rojo

El Ibex35 experimentó el miércoles su mayor caída desde noviembre de 2011 al sufrir un desplome del 4,37% en una jornada en la que el único valor del selectivo que salvó los muebles fue Iberdrola. El Banco Sabadell sufrió el mayor castigo (-10,49%), seguido de BBVA (-9,6%) y Santander (-6,89%).

PÉRDIDAS GENERALIZADAS Las caídas fueron la tónica en el viejo continente: la Bolsa de Londres se desplomó un 3,83%, en tanto que Milán encajó un roto del 4,61% y París y Fráncfort cedieron un 3,58 y un 3,27%, respectivamente. Al otro lado del Atlántico, el impacto fue limitado: el Dow Jones de Industriales apenas reculó un 0,87% y el Nasdaq, el selectivo en el que cotizan las grandes tecnológicas, se mantuvo plano (+0,05%).

SÁNCHEZ PIDE CALMA "El sector financiero español está por encima de la media de liquidez y solvencia", afirmó el miércoles el presidente, Pedro Sánchez, que apeló a "la cautela y la prudencia".

Comentarios