La crisis del coronavirus mete tijera a la fortuna de la familia Ortega

El fundador de la coruñesa Greenalia entra en el top 100 de los españoles más ricos en la lista Forbes y el presidente de PharmaMar se cuela en el ranking de familias más pudientes del país
El empresario Amancio Ortega. CABALAR (EFE)
photo_camera El empresario Amancio Ortega. CABALAR (EFE)

Amancio Ortega continúa firmemente anclado al primer puesto en el ranking de las cien mayores fortunas de España que elabora la revista Forbes con un patrimonio de 57.000 millones. Con todo, el cofundador de Inditex y máximo accionista del gigante textil de Arteixo es un poco menos rico que en la edición de 2019, cuando la pandemia era algo inimaginable. Su estallido impactó en la cotización en Bolsa de la multinacional —volorada en 29.760 millones menos que a inicios de año— y eso contribuyó a mermar en 6.000 millones la fortuna que amasa el magnate, de 84 años.

Con todo, tiene tanto como los 45 ricos que le siguen en la lista. Justo por detrás de él se mantiene su hija mayor, Sandra Ortega Mera. Su patrimonio está en 5.600 millones, 400 menos de los que le atribuía hace un año la prestigiosa publicación financiera, que pone en valor la "solidaridad" de los Ortega con sus donaciones a la sanidad. Segunda accionista de Inditex, también se ha visto afectada por el tropiezo bursátil del grupo, a lo que habría que sumar el impacto de la crisis en la cadena hotelera Room Mate, de la que posee el 30%. En cambio, jugó a su favor la revalorización de Pharma- Mar, en la que tiene un 5%.

Junto a ellos hay otros cuatro gallegos en el top 100. El lugar que ocupaba hasta mayo el fallecido promotor inmobiliario Manuel Jove es ahora para sus hijos Felipa y Manuel Jove, que asumieron las riendas de Inveravante. Cada uno maneja 500 millones y están en el puesto 42 a nivel nacional.

Del peldaño 69 al 60 escaló la oleirense Isabel Castelo D’Ortega, presidenta de Seguros Ocaso, a la que Forbes atribuye una riqueza algo inferior, de 375 millones.

Justo un lugar por debajo se sitúa el lucense Luis Fernández Somoza, el expropietario de Akzar al frente ahora de la sociedad de inversión Carteson, con 350 millones, 25 menos en un año.

Una de las grandes novedades es la entrada en este ranking del presidente de Greenalia, Manuel García Pardo. En pleno auge de las renovables, tiene 225 millones.

PHARMAMAR. Al margen del análisis individual, Forbes sigue la evolución del patrimonio de las familias más pudientes. En este ranking, el matrimonio formado por el presidente de PharmaMar, José María Fernández de Sousa, y Montserrat Andrade, ocupa el puesto 91 con una riqueza de 325 millones. Juntos controlan el 16,1% de la biofarmacéutica de origen gallego, que está probando uno de sus antitumorales para el tratamiento de covid y este año se ha revalorizado un 252% en Bolsa.

Comentarios