La crisis enfría el Black Friday con una caída de las contrataciones

Randstad estima que la campaña de descuentos generará en Lugo unos 150 empleos, un 21,1% menos. Seur fichará a 3.000 trabajadores
Un internauta observa posibles ofertas con motivo del Black Friday. DAVID FREIRE
photo_camera Un internauta observa posibles ofertas con motivo del Black Friday. DAVID FREIRE

Con el carro de la compra y las facturas disparadas por la inflación, el consumo se enfría y hace mella en el mercado laboral cuando se aproxima la Navidad. Según el grupo de recursos humanos Randstad, las campañas comerciales del Black Friday –25 de noviembre– y del Cyber Monday –día 28– generarán en Galicia 2.070 contrataciones en el comercio, la logística y el transporte, un 17,9% menos que en 2021. Es la previsión más modesta de la compañía de empleo temporal desde 2019.

En el conjunto del Estado, se espera que los descuentos especiales que multitud de negocios activarán en esos días generen 33.380 puestos, una cifra que refleja una caída interanual del 17,3%, un mal comportamiento que se aprecia en el conjunto de autonomías. Seis de cada 100 contratos se sellarán en Galicia. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia coparán el 61%.

El sector de la logística generará el 64% de las ofertas, según Randstad. De hecho, Seur avanzó que fichará a 3.000 repartidores y mozos de almacén de cara al Black Friday, la Navidad y las rebajas y que aumentará su capacidad logística con nueve naves de distribución más y nueve ampliaciones de centros.

En este campo, los perfiles más demandados serán los de empaquetador, carretillero, mozo de almacén y transportista, entre otros. Las compañías también buscarán profesionales para atención al cliente. En cuanto al comercio, que concentrará el 36% de la firma de contratos, las plantillas se reforzarán con dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales. Las competencias digitales serán claves por el auge de las compras online.

"La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación", afirma Valentín Bote, el director de Randstad Research.

LUGO

Las proyecciones del grupo sitúan a Lugo como la provincia gallega menos dinámica en generación de empleo para esta campaña, con 150 contrataciones, un 21,1% menos. A la cabeza, Pontevedra, con 1.040 (-16,1%).

En esta campaña entra en juego otro factor: las restricciones impuestas por la reforma laboral a la contratación temporal. La consultora Synergie augura una reducción del 28% de los acuerdos eventuales en favor de los fijos discontinuos. La compañía señala que, para afrontar el aumento de la carga laboral ligada al Black Friday, las empresas pueden ofrecer contratos fijos discontinuos o temporales por circunstancias de la producción. "Ambas opciones son correctas, pero su aplicación depende de la relación entre el empleador y el trabajador. No se pueden encadenar contratos eventuales por circunstancias de producción con profesionales a los que se recurre de forma habitual", señala la firma de recursos humanos.

Regularizar a sin papeles al faltar mano de obra
El Gobierno francés propone crear un permiso de residencia para extranjeros en situación irregular con la idea de cubrir vacantes en sectores "en tensión" como la construcción, la hostelería, los cuidados personales y la sanidad.

a propuesta se debatirá en el marco de la reforma de la Ley de Inmigración, que también agilizará la expulsión de delincuentes. "Debemos ser malos con los malos y simpáticos con los simpáticos", dijo el ministro de Interior, Gérald Darmanin.

Comentarios